La CNDH emite recomendación por “halconazo” tapatío

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que emitió la recomendación 82/2021 al gobernador de Jalisco, por las detenciones arbitrarias realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía estatal, en las que resultaron lesionados manifestantes los días 4, 5 y 6 de junio de 2020.

Lo anterior, tras atraer el caso por las movilizaciones que se realizaron luego del fallecimiento de un joven llamado Giovanni, a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Las pruebas permitieron acreditar que personal de la Secretaría de Seguridad de Jalisco incurrió en uso excesivo de la fuerza, al llevar a cabo la detención de las personas manifestantes y en dilación para ponerlas a disposición de la autoridad”.

Añadió que “constató la responsabilidad de agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía estatal en diversas lesiones infligidas a las víctimas, a quienes además vulneraron sus derechos a la libertad personal al detenerlos de manera arbitraria en las inmediaciones de esa dependencia; así como a la libertad de reunión, asociación y expresión, toda vez que su retención impidió que participaran en la marcha efectuada el 5 de junio”.

Por lo anterior, solicitó al gobernador ofrecer una disculpa pública; coordinarse con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para reparar integralmente los daños causados; colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción, así como dar seguimiento a la queja  del organismo ante la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad.

Al respecto, personal del Gobierno estatal señaló que “se trata de golpeteo político” y que el mandatario del estado se disculpó en junio de 2020.

 

Deja un comentario