FINANZASIndustria del acero y manufactura apuesta a la inteligencia artificial, Tecnoap

De Reporteros

Para TecnoAp, empresa internacional de origen argentino y con fuertes cimientos mexicanos enfocada al desarrollo de inteligencia artificial y la automatización, el sector acero representa el 75 por ciento de su facturación y su apuesta está en seguir fortaleciendo la industria del acero a través de la Inteligencia Artificial, con miras a crecer en el 2022 un 10 por ciento o más, inclusive aunque la pandemia no ha finalizado, anticipó Matías Bertoni, director general de la compañía.

A once años de llegar a México e iniciar operaciones en Monterrey, Nuevo León, Bertoni, refirió que trabajan en llevar procesos de inteligencia artificial para la industria de la transformación, siendo el acero, agroalimentos y electrodomésticos sus principales mercados.

Muchos de los desafíos antes de implementar modelos de ciencias de datos están la arquitectura que adquiere y concentra los datos a ser analizados, “ha sido en un proceso fuerte de evangelización, considero que hay que seguir haciéndolo, porque no son muchas las empresas que se están integrando, aunque poco a poco, cada vez son más”.

En entrevista, Bertoni comentó que las industrias de manufactura localizadas en Nuevo León visualizan los beneficios de la industria 4.0 en la oportunidad de aumentar productividad, eficiencia, reducir desperdicios.

“Las que han avanzado más y han implementado modelos descriptivos, predictivos y/o prescriptivos, ya generan recomendaciones o alertas a su propia planta para prevenir problemas en producción, paros, desperdicios, etc”, agregó.

Tecnoap ha trabajado en proyectos relacionados con medio ambiente (predicción del nivel de contaminación), aunque los principales casos han sido más relacionados a inteligencia artificial, productividad, calidad y procesos.

Ante las demandas de grandes compañías o empresas tractoras que exigen un mayor nivel de automatización, Bertoni hizo un llamado a los empresarios de empresas medianas y pequeñas de manufactura o servicios para no desaprovechar el tiempo, capacitarse e invertir en herramientas para tener las plantas preparadas para ser más eficientes y flexibles para ser más competitivas y poder lograr mayor rentabilidad a través del conocimiento que se puede obtener de sus datos y procesos.

“Hoy la demanda es muy dinámica, la industria requiere proveedores que entreguen en función de la demanda. Se van a requerir proveedores encadenados o conectados a las plataformas de los clientes”.

Hay una atracción de empresas a México por la vecindad con Estados Unidos y por los problemas en las cadenas de suministro, “son empresas que vienen con una mentalidad mucho más orientada en automatización y digitalización. No le vamos a poder competir por ser la mano más barata, por eso es importante prepararse, aún hay tiempo”.

El caso de Nissan, empezará a llevar sus modelos de líneas full automatizadas al resto de las plantas del mundo y en México debemos estar preparados para este tipo de arribo tanto para mantenernos competitivos como para poder darles el servicio que requerirán.

“Tenemos que transformar nuestros modelos productivos a modelos de mentefactura, nuestros trabajadores tienen que comenzar a pensar cómo generar mayor innovación, cómo y dónde pueden aplicar tecnología en cada actividad que realicen para hacerlas mejor. Usar la mente para agregar un valor agregado a nuestras compañías”, sostuvo el director general de TecnoAp.

Deja un comentario