12 agosto, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

ómicron

Ómicron, lo que se sabe y no de esta variante

La nueva variante del coronavirus Ómicron ha suscitado preocupación en el mundo tras su aparición en Sudáfrica, Europa y Asia, esto debido al número de sus mutaciones, que podrían ayudar a su propagación o incluso a evadir los anticuerpos de una infección previa o la vacunación.

Puedes leer: Refuerzan vigilancia epidemiológica en AICM ómicron: Sheinbaum

Al darse a conocer su existencia algunos países anunciaron nuevas restricciones a los viajes el viernes e hizo que los fabricantes de medicamentos se apresuraran a comprobar si sus vacunas para el Covid-19 seguían siendo protectoras.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud OMS clasificó el viernes la variante B.1.1.529, u Ómicron, como una “preocupante” del SARS-CoV-2, diciendo que puede propagarse más rápidamente que otras formas de coronavirus.

Sin embargo, la variante Delta sigue siendo la dominante en todo el mundo y aún no está claro si Ómicron podrá desplazarla, dijo el doctor Graham Snyder, director médico de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Esta  nueva variante presenta más de 30 mutaciones en la parte del virus a la que se dirigen las vacunas disponibles, además se sospecha que ha provocado un aumento de las nuevas infecciones en Sudáfrica.

Es probable que las mutaciones de Ómicron hagan que ciertos tratamientos contra el Covid-19 -incluidos algunos anticuerpos fabricados- sean ineficaces, dijo el doctor David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia.

Las píldoras antivirales experimentales -como Paxlovid de Pfizer Inc y molnupiravir de Merck & Co Inc – atacan partes del virus que no han cambiado en Ómicron, y estos fármacos podrían ser aún más importantes si la inmunidad natural y la inducida por la vacuna se ven amenazadas.

Cabe destacar que, los científicos afirman que podrían pasar varias semanas antes de poder definir el tipo de enfermedad causada por la variante, determinar su grado de contagio e identificar hasta dónde se ha extendido.

La principal duda sobre esta variante es si la protección de las vacunas contra el Covid-19 se mantendrá, y si las personas previamente infectadas por el coronavirus serán inmunes a la infección por Ómicron.

Los expertos tampoco saben todavía si Ómicron causará un Covid-19 más o menos grave en comparación con otras cepas de coronavirus.

 

About Post Author