México debe apresurar vacunación y medidas ante Omicron nueva variante

 

Omicron o B.1.1.529, la  nueva variante de Covid-19, identificada en Sudáfrica, y catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una alerta por sus múltiples mutaciones. 

Ante ello, especialistas en epidemiología, virología y políticas públicas recalcaron una necesidad de reforzar acciones en México, como:

  •  Aplicar la vacuna a niños y adolescentes 
  • Continuidad con terceras dosis a las personas de la tercera edad y a quienes ya tengan seis meses con la dosis.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica y que, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible.

Y, ante la reactivación de los viajes vía aérea, la apertura de fronteras, se debe ser exigente con la solicitud de pruebas PCR en los aeropuertos principalmente, de este modo asegurar que las personas que ingresen estén vacunadas y dar seguimiento a su estancia en el país.

 

 

Datos sobre “Omicron”

Es la nueva variante de coronavirus, y de acuerdo con los especialistas, es importante tomar en cuenta que debe generarse la  disminución de la movilidad, mantener el uso obligatorio de cubrebocas, aún en espacios abiertos, evitar las aglomeraciones, continuar con el lavado constante de manos y ventilar espacios cerrados.

“Es una conducta terriblemente irresponsable crear un ambiente que no existe, tener un país pintado de verde es decir a la gente que se reúna, que haga fiestas, que vaya al Zócalo”, señaló Xavier Tello, analista de políticas públicas de salud.

Por su parte, el epidemiólogo Alejandro Macías precisó que es importante mantener el mensaje de que la pandemia aún no ha terminado. “Debemos promover el uso de cubrebocas, todavía evitar tumultos de personas, trabajar desde casa el que pueda, ventilar los espacios cerrados y, lo más importante, hay que vacunarse”, mencionó.

En ese sentido, tanto Xavier Tello como el virólogo investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas, coincidieron en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería considerar la aplicación de una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus entre el personal de salud y en adultos mayores, además de acelerar la inmunización en menores de edad, como sucede en Estados Unidos y Europa.

Ya que, Bélgica se convirtió en el primer país de la UE en anunciar un caso de la variante.

Asimismo, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EU, dijo: “En el extranjero, la variante “parece estar extendiéndose a un ritmo razonablemente rápido”

Estados Unidos ante la nueva variante:

 

“Donar más dosis”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos dijo que la nueva variante “debería dejar más claro que nunca, por qué esta pandemia no terminará hasta que tengamos las vacunas mundiales”.  Solicitó que los estadounidenses no vacunados obtengan sus dosis ampliamente disponibles y que los gobiernos renuncien a las protecciones de propiedad intelectual para las dosis anti-Covid, para que puedan fabricarse más rápidamente en todo el mundo.

Cabe mencionar que, el primer caso belga se presentó en un viajero que regresó a Bélgica desde Egipto el 11 de noviembre, pero no se enfermó con síntomas leves hasta días después, según el profesor Marc Van Ranst, que trabaja para el científico grupo que supervisa la respuesta contra la enfermedad del gobierno belga.

Israel, uno de los países más vacunados del mundo, detectó su primer caso de la nueva variante en un viajero que regresaba de Malawi. El viajero y otros dos casos sospechosos fueron aislados. Israel dijo que los tres estaban vacunados; las autoridades estaban investigando el estado exacto de vacunación de los viajeros.

 

omicron

Por ello, en México,  “tenemos que comenzar a vacunar a los adolescentes e incluso a los infantes, como hacen Estados Unidos y Europa, y tenemos que empezar a aplicar refuerzos, es lo que nos debería preocupar en México y lo que no estamos haciendo”, subrayó Xavier Tello.

Agregó que, la medida de vacunación y aplicación de terceras dosis debería acelerarse, puesto que la cuarta ola de Covid-19 en el país se podría agravar con la nueva variante del virus y se podría llegar a observar un repunte en los contagios.

Deja un comentario