14 agosto, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Anuncia Agricultura incremento en precio de garantía para leche fluida, en beneficio de pequeños ganaderos

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer también que el gobierno de Estados Unidos incrementó la cuota de exportación de azúcar asignada a México en 150 mil toneladas cortas valor crudo, equivalente a 128 mil 375 toneladas métricas valor físico.
• Acompañado del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el titular de Agricultura informó que en noviembre del próximo año se llevará a cabo en su sede de Cajeme, Sonora, el “Congreso internacional Agua, suelo y planta” y la Secretaría presentará el Panorama Agroalimentario 2022.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció un incremento en los precios de garantía para leche líquida, el cual se pagará hasta en 9.20 pesos por litro en 2022, lo que beneficiará la economía de ganaderos de pequeña y mediana escala e impulsará la producción de este alimento básico.
En conferencia de prensa desde Ciudad Obregón, Sonora, donde la tarde de ayer firmó con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, un nuevo contrato de comodato de la sede de la dependencia en esta ciudad, el funcionario federal detalló que el aumento de un peso por litro, vigente a partir del 1 de enero, también permite compensar la inflación acumulada. En el presente año, el precio de la leche se ha pagado hasta en 8.20 pesos por litro.
Para el ejercicio 2022, dijo, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex-Liconsa) prevé acopiar 755 millones de litros de leche fresca de los ganaderos nacionales.
Aumentará Estados Unidos monto de azúcar que compra a México
Villalobos Arámbula dio a conocer también que el gobierno de Estados Unidos incrementó la cuota de exportación de azúcar asignada a México en 150 mil toneladas cortas valor crudo, lo cual representa un incremento de 19.77 por ciento respecto a la primera asignación para el ciclo de octubre de 2021 a septiembre de 2022.
Con el ajuste en el cupo, las exportaciones a esa nación representarán cerca del 40.5 por ciento del total de azúcar que México debe exportar en el ciclo 2021-2022 del total del excedente exportable, que asciende a un millón 921 mil 096 toneladas, puntualizó el titular de Agricultura.
Cabe señalar que la cuota extraordinaria debe exportarse a más tardar en marzo, para cubrir las necesidades del mercado estadounidense, mientras que el resto de la cuota asignada a México se distribuye a lo largo del ciclo de octubre 2021 a septiembre 2022.
El aumento en el precio de garantía de la leche, anunciado por el secretario Víctor Villalobos, se suma al reciente incremento de los precios para maíz, frijol, trigo y arroz.
El maíz pasó de cinco mil 610 pesos a seis mil 060 pesos por tonelada y el apoyo de flete de 150 a 160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.
En el caso de frijol acopiado por Segalmex, el precio pasa de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.
Para el trigo panificable el precio de garantía aumentó de cinco mil 790 pesos a seis mil 400 la tonelada, hasta 100 toneladas por productor, mientras que, para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, es de seis mil 900 pesos por tonelada.
Para el arroz, el precio subió de seis mil 120 pesos a seis mil 760 pesos por tonelada, para 120 toneladas por productor. Y para productores de pequeña escala de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, es de siete mil 300 pesos por tonelada y máximo se les incentivarán 80 toneladas.
Sede en Cajeme
“Hoy inicia nueva etapa en el proceso de descentralización que nos ha instruido el presidente de la República, a partir de ahora, Cajeme es la Casa de la Agricultura”, anunció Villalobos Arámbula.
Junto con el gobernador Durazo Montaño, el funcionario firmó un nuevo convenio de comodato con el gobierno del estado para que los órganos de dirección de Agricultura laboren en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme.
Aseguró que el nuevo comodato permite ampliar el espacio destinado a la dependencia federal en el CUM, no obstante, subrayó que Agricultura es una Secretaría territorial, con presencia en todas las entidades e incluso, en lugares del mundo claves para el intercambio comercial.
Anotó que Ciudad Obregón será la sede de la toma de decisiones en torno a la política agropecuaria del país.
Señaló que en noviembre del próximo año se llevará a cabo en Cajeme el “Congreso internacional Agua, suelo y planta” y la Secretaría de Agricultura, en su sede, presentará el Panorama Agroalimentario 2022.
El gobernador Alfonso Durazo Subrayó que albergar a Agricultura es muy satisfactorio para el estado y para el municipio y aseguró que desde este lugar, el cual tiene plena vocación agropecuaria, los funcionarios podrán cumplir a cabalidad con la responsabilidad encomendada.
El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, señaló que la región es un territorio con gran potencial para el campo mexicano, por lo que la llegada de Agricultura permitirá potenciar el desarrollo y bienestar de los productores sonorenses.
http://www.gob.mx/agricultura

About Post Author