INE detecta más de 51 mil firmas falsas para aprobación de consulta de revocación de mandato

Recientemente se dio a conocer, que a tres semanas de haber iniciado la recolección de firmas que apoyan la consulta de revocación de mandato, se han detectado diversas irregularidades. De acuerdo al INE, de las 490 mil firmas recabadas, 51 mil 958 cuentan con alguna anomalía.

En este punto cabe destacar que para solicitar la consulta de revocación de mandato presidencial, se requiere reunir el 3% de las firmas del padrón nominal electoral, esto por lo menos en 17 de los 32 estados del país. Por otra parte, se ha informado que para que se apruebe esta consulta, es necesario haber cumplido con las metas impuestas a más tardar el 25 de diciembre de este año.


También te puede interesar: Emilio Lozoya obtiene prórroga por caso Agronitrogenados


Se necesitan 2 millones 807 mil 926 firmas para aprobar la consulta: INE

La Ley de Revocación de Mandato fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue aprobada en el año 2020 en el congreso federal. Esta ley busca revocarle el mandato al presidente en caso de que la población considere que no ha cumplido con lo prometido durante su campaña.

Así mismo, cabe recalcar que para hacer vinculante esta consulta, se necesita una participación del 40% de los mexicanos inscritos al padrón electoral, lo que se traduce en 37 millones 437 mil personas.

De igual forma, el INE manifestó que al corte del 21 de noviembre, han sido 54 mil los registros identificados con alguna irregularidad. Finalmente, de las casi 500 mil firmas recabadas, sólo 351 mil 946 han sido validadas por el organismo electoral.

 

Deja un comentario