Reforma Constitucional del Edomex en Enero

En enero el Secretariado Técnico estará en posibilidades de tener el “esqueleto” de lo que sería la reforma Constitucional, para en los siguientes meses seguir construyendo todo el articulado y tener un documento consensuado que pueda sustituir al emitido en 1995, cuando se dio el último ajuste integral a la Carta Magna estatal.

En entrevista el presidente de la comisión especial de seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México (Sectec), Andrés Sibaja González, reconoció que es mejor hacer una gran reforma que crear una nueva Constitución, tal como se hizo en 1995.

El primer proyecto será una propuesta de articulado sobre la cual irán trabajando para ir construyendo el articulado y conformado los acuerdos políticos necesarios, donde ha estado trabajando el Poder Ejecutivo estatal activamente, al igual que otras fuerzas políticas, sectores y organizaciones.

El diputado consideró que los trabajos deben seguir adelante y tener claro que la propuesta ya no le pertenece a un grupo, sino a la gente y por un capricho no se pueden enterrar todas las propuestas que hicieron diversos parlamentarios.

También puedes leer: Megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será presentado en EU

Además, reconoció que el reto es lograr que participen las fuerzas políticas que no conocen de cerca el trabajo del Sectec, para poner el beneficio de la gente por encima de los intereses de los partidos políticos porque es un hecho que el marco legal ha quedado rezagado.

El calendario que tiene el Sectec contempla que en este año presentarán un informe a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que todas las fuerzas políticas conozcan qué se ha hecho y cómo; se presentará un plan de trabajo y una ruta crítica para darle continuidad a los trabajos del Secretariado.

“Lo queremos hacer con tiempo es darles información a todos y que lo puedan analizar y presenten sus propuestas, críticas y todo lo necesario. El proyecto se entregaría a partir de enero, el Sectec no va a presentar un articulado sin consenso” sostuvo.

Cierre del parlamento

Durante la clausura del parlamento abierto, en la parte municipal, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, convocó a seguir buscando puntos de encuentro para construir un mejor estado, y que desde los poderes e instituciones den respuesta a la voluntad ciudadana.

El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, señaló que los trabajos de reforma deben recuperar el principal sujeto de atención pública que es la ciudadanía.

Deja un comentario