TEEM falla a favor de Michelle Núñez, alcaldesa electa de Valle de Bravo

Michelle Núñez Ponce, acreditó ante El Tribunal Electoral del Estado de México, violencia política en contra de las mujeres en razón de género que ella vivió.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) acreditó la violencia política en contra de las mujeres en razón de género que cometió el periodista Leonardo Kourchenko en contra de Michelle Núñez Ponce, presidenta municipal electa de Valle de Bravo.

De acuerdo con la resolución al procedimiento judicial número 199, promovido por Núñez Ponce, en calidad de candidata al Ayuntamiento de Valle de Bravo, este estaba dirigido en contra de los periodistas Raymundo Riva Palacio y Leonardo Kourchenko.

La sala del TEEM resolvió que Leonardo Kourchenko sí cometió actos de violencia política en contra de las mujeres por cuestiones de género, toda vez que “la expresión y objeto de reproches sobrepasó los límites de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, pues contiene un mensaje abiertamente estereotipado en contra de las mujeres”.

Según la resolución dictaminada, la expresión realizada por parte del periodista pretendió evidenciar que la candidatura de Núñez Ponce se debía a un aspecto donde se le vincula a un hombre, invisibilizando su trayectoria, y menoscabando o limitando su autonomía personal y profesional en el pasado proceso electoral.

La falta fue calificada como “leve”, imponiéndole una amonestación pública a Leonardo Kourchenko. De igual manera, el TEEM estableció medidas de protección y reparación integral del daño ocasionado a Núñez Ponce por parte de estas calumnias.

Al respecto, la alcaldesa electa de Valle de Bravo celebró la resolución del TEEM, asegurando que se dejó un precedente que pone un alto a las agresiones en contra de las mujeres en el ámbito de la vida pública.

 

Deja un comentario