En Ecatepec la Barranca del Ehécatl es declarada como área natural protegida

En Ecatepec, 7.4 hectáreas de la barranca del Ehécatl, fueron declaradas como área natural protegida de carácter municipal, con categoría de parque urbano.

El cabildo de la localidad, decidió aceptar la propuesta presentada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, que tiene la intención de proteger la barranca para evitar su invasión y preservar la reproducción de mariposas.

El lugar abarca desde la bajada del cerro Ehécatl hasta las inmediaciones de la cabecera municipal donde concluye la zona cerril, a la altura de las instalaciones del organismo de agua potable local, en la colonia La Mora.

Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología municipal, informó que el principal objetivo es evitar invasiones a la barranca y preservarla como cauce natural de escurrimientos de la Sierra de Guadalupe, la cual también es refugio de una especie de mariposa monarca migratoria y en ella se ubican dos jardines polinizadores a cargo de asociaciones ecologistas para proteger a los lepidópteros.

El ayuntamiento dio a conocer que antes de que fuera presentada la propuesta, las direcciones de Medio Ambiente y Ecología y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en coordinación con las asociaciones Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe y Cuatro Rumbos para Ti, realizaron un estudio justificativo y delimitaron la poligonal del área de conservación.

Deja un comentario