Razón en blanco – Cancún y la nueva forma de gobernar

En reiteradas ocasiones en este mismo espacio, he señalado el destacado trabajo de Mara Lezama, presidenta municipal reelecta para un nuevo periodo en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

Quiero recordar que Mara, no proviene del espectro de la “tradicional” clase política mexicana y que esa circunstancia ha sido una fortaleza para sus primeros tres años de gobierno. A Mara le ha tocado administrar varios retos muy importantes como: huracanes, tormentas tropicales, la inseguridad ciudadana, la crisis del sargazo y, por supuesto la pandemia.

Considerando que Benito Juárez es un municipio fundamentalmente turístico no solo nacional, sino internacional, estos retos mencionados previamente han sido superados con la vuelta a la “normalidad”, gracias, entre otras cosas, al programa de vacunación y las políticas de prevención.

El pasado 20 de septiembre, la presidenta Municipal presentó su tercer informe de gobierno en el que, desde mi punto de vista, mencionó dos cosas muy relevantes: 1) la participación ciudadana y el activismo social y; 2) la política pública basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos dos ejes de gobierno son una realidad internacional para dos cosas: 1) proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos y, 2) mejorar la calidad democrática de nuestras diferentes sociedades.

Respecto al medio ambiente, ya estamos ganando cuando un gobernante hace suyos, los objetivos de desarrollo sostenible, y que sirven de eje para proteger el medio ambiente y por consecuencia los derechos humanos de los ciudadanos.

Por otro lado, es digno de reconocerse la congruencia entre el discurso y los hechos, me refiero al punto número dos rescatado por mí de su mensaje del 3er informe de gobierno en el que Mara, hace hincapié en la participación ciudadana.

Resulta que en estos momentos que escribo estas líneas, el concepto de democracia participativa para los habitantes de Benito Juárez (Cancún) es una realidad, pues desde Municipio Abierto, el gobierno encabezado por Mara Lezama ha abierto un foro de consulta ciudadana para preguntarles a los benitojuarences cómo quieren que se construya el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024.

Dicha consulta tiene 4 ejes fundamentales y se pueden enviar propuestas vía electrónica por cualquier ciudadano y son: 1) Buen Gobierno, 2) Prosperidad Compartida, 3) Medio ambiente sostenible y 4) Cancún por la paz.

Sirva de ejemplo el trabajo de Lezama para aprender a gobernar con principios de democracia participativa y desarrollo sostenible de verdad.

Deja un comentario