¿En qué consiste el concierto ecológico de Coldplay?

En la gira mundial “ecológica” de Coldplay, si dejas de saltar, es decir, si te atreves a dejar de divertirte activamente, las luces se apagarán. O eso dice Chris Martin, el cantante principal de la banda. Una de las iniciativas más llamativas del grupo es una pista de baile “cinética” que generará electricidad cuando los fans salten sobre ella.

Pero la banda afirma que la gira, en apoyo del último álbum “Music of the Spheres”, será tan “limpia” y “verde” que tendrá una huella de carbono “cero”. Entonces, ¿cómo exactamente van a hacer eso?

Bueno, el sitio web de Coldplay ahora tiene su propia página de sostenibilidad, que establece un plan de acción de 12 puntos. Las iniciativas van desde cosas abstractas llenas de palabras de moda, como financiar una “cartera de proyectos basados ​​en la naturaleza y la tecnología”, hasta políticas más específicas, como priorizar los viajes en vuelos comerciales sobre aviones privados.

La lista de cosas “ecológicas” es extensa. La banda financiará la plantación de un árbol por cada boleto vendido; utilizarán fuentes de energía renovables como la energía solar y los biocombustibles; una enorme batería recargable hecha a medida alimentará los espectáculos; toda la puesta en escena, las pulseras LED y los efectos especiales serán reutilizables o reciclables … Y eso es solo un rasguño de la superficie de los planos de la banda. El objetivo general de Coldplay es reducir las emisiones de carbono en un 50 por ciento en comparación con su última gira.

Pero, ¿es posible tener una gira mundial “ecológica”? Con todos los viajes aéreos y el consumo de energía involucrados, ciertamente es una tarea difícil. Pero eso no impide que varios actos notables lo intenten. A principios de este año, el dúo electrónico Massive Attack, con sede en Bristol, dio a conocer un plan, en colaboración con el Centro Tyndall para la Investigación del Clima, para reducir las emisiones de carbono durante las giras. Muchos tipos del negocio de la música lo elogiaron como una hoja de ruta ambiciosa y de gran alcance para el futuro de la industria.

Coldplay es honesto sobre el hecho de que su próxima gira dejará una huella de carbono bastante considerable. Para compensar, también se están centrando en iniciativas de eliminación de carbono. Además de financiar soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación y la reconstrucción, la banda se está asociando con Climeworks, una empresa de tecnología suiza que fabrica máquinas que eliminan el carbono del aire y lo almacenan de forma segura.

Parece que el ecologismo de Coldplay es ciertamente más que un espectáculo. Christoph Gebald, CEO y cofundador de Climeworks, dijo a Dezeen: “Ya está demostrado que la eliminación de carbono a gran escala es imprescindible en la ruta actual de las emisiones y se necesitarán soluciones tecnológicas.

“Estamos muy inspirados al ver a figuras públicas como Coldplay aprovechar la magnitud del desafío y actuar con valentía trabajando para lograr una ambiciosa reducción de emisiones”.

Entonces, parece que el plan de la gira ‘Music of the Spheres’ se puede leer de dos maneras: o es un intento impresionante de transformar el negocio de las giras globales en un momento de emergencia climática, o es un intento aún más impresionante de hacer un lavado verde de una industria que consume mucha energía.

¿Quieres ver cómo funciona todo en la práctica? La gira comienza en marzo en Costa Rica, un país famoso por sus increíbles parques nacionales, biodiversidad y suministro de energía casi completamente renovable, antes de visitar los estadios de Londres, París y Berlín. Descubra más aquí.

Deja un comentario