Aleida Ruiz, busca erradicar matrimonio infantil

 

Aleida Ruiz, adolescente busca erradicar el matrimonio infantil: Adolescente busca erradicar el matrimonio infantil por medio de  talleres artísticos que permitan descubrir a las niñas sus habilidades y capacidades artísticas, al mismo tiempo que conozcan sus derechos como mujeres en Oaxaca.

La bailarina Aleida, propuso una ruta por diversos municipios para impartir un taller de ballet clásico y acondicionamiento físico como parte de la campaña “Que las niñas sean niñas y no esposas”.

El recorrió se realizó de enero a junio de 2021, nueve localidades y detectó tres uniones forzadas, entre estas la de una niña de 10 años con un hombre de 50.

A través de la sensibilización logró que dos de los casos fueran denunciados penalmente y ahora están en proceso de investigación.

Su iniciativa motivó a que otras mujeres rompieran el silencio y denunciaran cinco casos más en un municipio del Istmo de Tehuantepec.

“No se ha enseñado a las niñas que ellas tienen oportunidad de salir al mundo, de conocer una realidad diferente. Cambiar la mentalidad puede ser muy difícil, pero es posible”, menciona en entrevista la bailarina de 16 años de edad.

 

 

 

En febrero de 2021, la artista oaxaqueña lanzó esta campaña, tras conocer el caso de una menor de edad que a sus 12 años quedó embarazada por la violación de un hombre de 60. El sufrimiento de otras niñas y niños la hizo involucrarse y ser activista.

 

Aleida Ruiz Sosa

Nació el 28 de mayo de 2005. Su trayectoria como activista inició en 2012, cuando tenía 7 años y empezó a recolectar y donar ropa para los sectores más empobrecidos.

“Conforme crecía me planteaba hacer algo desde mi persona”, explica la bailarina de ballet clásico. A los 12 años ya había diseñado el taller “Baila para liberar tus emociones”, dirigido a pacientes de cáncer infantil y a mujeres privadas de su libertad en el Penal de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.

Ganó el Premio Estatal de la Juventud 2017. También incursionó en la literatura con Arcoíris, un libro de cuentos contra la violencia de género.

Asimismo, promovió la campaña “Por un periodo digno”, con la cual recaudó fondos para la adquisición de copas menstruales para las mujeres en centros penitenciarios. Actualmente, es embajadora de la Paz de Iberoamérica y El Caribe, nombrada por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas.

Los tres estados con mayor porcentaje son Chiapas (44.82 %), Guerrero (42.41) y, precisamente, Oaxaca (39.17%).

 

 

 

En México, los Códigos Civiles de las 32 entidades establecen los 18 años como la edad mínima para casarse.

Deja un comentario