Diputados aprueban en lo general y particular Miscelánea Fiscal 2022

Este lunes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y los artículos no reservados la Miscelánea Fiscal 2022, entre las disposiciones más polémicas se encuentran la obligación de que todos los mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y topar el monto de las donaciones deducibles de impuestos.

Tras su votación en lo general, que registró 260 votos a favor, 218 en contra, y cero abstenciones, y debido a la gran cantidad de reservas del dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, decretó un receso hasta este martes para continuar la discusión en lo particular.

La inscripción de los jóvenes mayores de 18 al RFC, precisa que no implica que las personas estén obligadas a pagar contribuciones o presentar declaraciones u otras obligaciones fiscales.

En el documento se detalla que: “En caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará ‘sin obligaciones’ y sólo hasta que se incorporen a alguna actividad económica, a solicitud de la propia persona, se iniciará con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan”.

Esta miscelánea además plantea, el límite a las donaciones de personas físicas a donatarias autorizadas, determinando que el monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA, equivalente a 163 mil 467 pesos, incluidas la donaciones.

Además del nuevo Régimen Simplificado de Confianza, que fija tasas mínimas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 1% hasta 2.5%, por lo que las personas físicas que perciban hasta 300 mil pesos pagarán 1% de ISR; hasta 600 mil pesos, 1.1%; hasta 1 millón de pesos, 1.5%; hasta 2.5 millones, 2%; y hasta 3.5 millones de pesos, 2.5%. En el caso de las personas morales, la tasa de ISR será de 30%.

Durante la discusión del dictamen, el diputado del PAN, Gerardo Peña Flores, llamó a los legisladores de Morena, el PT y el PVEM, a realizar una modificación al dictamen y señaló: “Esta Miscelánea manda una pésima señal: mientras la autoridad dice que los cambios administrativos facilitarán el cumplimiento de obligaciones, la realidad es que en el dictamen se establecen cargas administrativas adicionales, como las nuevas disposiciones para la carta de porte, que le resta confianza al sector aduanero. Además, se amenaza a los jóvenes y se limitan las deducciones a la sociedad civil organizada”.

Luego de que los diputados discutan y voten este martes respecto a las reservas del dictamen, este será turnado al Senado de la República.

Queda también pendiente en San Lázaro la aprobación del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos -ambas ya aprobadas en comisiones. La Cámara baja tiene como fecha límite el 20 de octubre para hacerlo y turnarlo al Senado.

El próximo 31 de octubre es la fecha límite para que tanto la Miscelánea Fiscal, así como la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos, queden aprobadas en el Senado de la República.

Deja un comentario