Posible crisis de gas por invierno

Se tiene previsto que el gas natural y el propano, o gas licuado de petróleo de importación, se encarecerán en la próxima temporada de invierno hasta 90%, con respecto al precio mínimo que tuvieron en abril y mayo de este año.

Los hogares, industria y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se verán afectados, puesto que el alza repercutirá en sus facturas, aun con la política de precios máximos y la introducción de Gas Bienestar en el caso del gas LP a menos que se recurra a subsidios.

Mientras tanto el Departamento de Energía de Estados Unidos lanzó una advertencia acerca que el precio del gas natural puede llegar a 5.67 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica usada para medir este carburante), en el invierno de este año y México puede ser uno de los más afectados por su excesiva dependencia con el exterior.

Al mismo tiempo, el precio promedio de gas LP, que era de 2.02 dólares el galón en enero de este año, podría superar los 3 dólares hacia finales de 2021.

En una revisión sobre las condiciones del mercado energético correspondientes a octubre de 2021 (Short-Term Energy Outlook, STEO), la US Energy Information Administration señala que los precios de esos carburantes serán los más altos registrados desde el invierno 2007-2008, dado que prevén niveles de almacenamiento por debajo del promedio en periodos de invierno y una fuerte demanda de gas natural y gas LP o propano producido en Estados Unidos.

La CFE deberá tomar las previsiones económicas considerando que este año tenía presupuestado gastar 92 mil 589 millones de pesos en combustibles para generar electricidad, el más importante, el gas natural.

En lo que va del mes, este se compraba en 2.98 dólares por millón de BTU. Para agosto alcanzó los 4.353 dólares, un incremento de 46.2%.

Cabe destacar que si las proyecciones del Departamento de Energía de Estados Unidos se cumplen para el invierno de este año y el precio llega a 5.67 dólares, México verá subir este combustible 90.5%.

En el caso del gas LP, su precio pasó de 42.104 dólares a 54.634 dólares por barril entre mayo y agosto del año en curso.

Mientras tanto las autoridades energéticas estadounidenses proyectan que las exportaciones de gas natural licuado (GNL) están estableciendo un récord este año, “y esperamos que registren uno nuevo el próximo año”.

México ya recibió dos embarques de este carburante el 21 de febrero y el 21 de julio, de acuerdo con registros del Departamento de Comercio.

Sostiene que las ventas externas de gas natural promedien 9.7 mil millones de pies cúbicos por día este año, 3 mil 200 millones más que el récord de 2020 (6.5 millones de pies cúbicos, y que en su momento superen las exportaciones anuales de gas natural por gasoducto).

A su vez se pronostica que los inventarios estadounidenses de gas natural comenzarán la temporada de calefacción de invierno el 1 de noviembre en 3 mil 572 millones de pies cúbicos, 4.8% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

“Los menores inventarios estadounidenses contribuirían a una mayor volatilidad de los precios del gas natural, particularmente si alguna zona de Estados Unidos experimenta una fuerte ola de frío, lo que hace que las perspectivas de precios de este invierno sean inciertas”, alerta.

Actualmente, México importa 6 mil 492 millones de pies cúbicos de gas natural. De ellos, 956.6 millones corresponde a las compras externas de Pemex.

De gas LP las importaciones promedian 185 mil barriles diarios, de los cuales, 71% son compras de privados y 29% lo realiza Pemex. Una parte de las adquisiciones se entregan a Gas Bienestar para su distribución en la alcaldía de Iztapalapa.

Deja un comentario