Crearán Vicefiscalía en San Luis Potosí para búsqueda de personas

Familias buscadoras pertenecientes a la organización Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C, llevaron a cabo en el municipio de Rioverde una reunión con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para establecer planes de coordinación entorno a la búsqueda de personas desaparecidas.

Se destacó la disponibilidad de la FGE para coordinar acciones que faciliten y soporten el trabajo de este colectivo, así como también su compromiso con las familias.

Entre los planes de trabajo se vislumbró la posibilidad de crear una Vicefiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas en San Luis Potosí, debido a que otros municipios del estado no cuentan con este tipo de instancia.

“Son en verdad temas muy importantes que se tienen que poner sobre una mesa de trabajo y darles seguimiento y agilidad, más aún darle prioridad a los casos de larga data y no queden en el olvido”, refirió Teresa Martínez, madre buscadora desde hace ocho años.

Por otro lado también mencionaron que se realizará todo un análisis estructural con el apoyo de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos para poder darle celeridad a la petición de creación de una Vicefiscalía Especializada.

El Colectivo “Voz y Dignidad” se mostró agradecido por la disposición de esta nueva administración que conforma la FGE, pues necesitan coordinación y disponibilidad de esta instancia para poder avanzar en la localización de personas desaparecidas.

“Agradecidos de haber llevado a cabo está reunión con la Fiscalía de el Estado de SLP en el comienzo de nuevo gobierno, “Voz y dignidad por los nuestros” siempre estamos sumando y construyendo mecanismos para acciones de búsqueda y justicia por nuestros amados desaparecidos para que a nadie más le vuelva a suceder”, expresó la Vicepresidenta de la A.C Voz y Dignidad por los Nuestros, Guadalupe Mendiola Acosta.

Por último autoridades señalaron que los trabajos de investigación se concentrarán en las carpetas de investigación que tengan que ver con personas no localizadas en los municipios de la zona Altiplano como Matehuala, las de zona Media en Rioverde, las de Huasteca Norte en Ciudad Valles y las de Huasteca Sur en Tamazunchale.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Ángel Gonzalo Santiago Hernández; Joaquín Martínez, encargado de la Comisión de Búsqueda de Personas de Gobierno del Estado, así como autoridades de la FGE.

Deja un comentario