Ayuntamiento de Xalapa, ejemplo en prevención en el nivel estatal

Con información de Cadena Veracruz

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover una cultura mundial de la prevención, mitigación y actividades de preparación ante fenómenos naturales, el Ayuntamiento, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, organizó un curso de capacitación a familias que habitan en zonas de peligro por deslaves.

Durante el acto inaugural, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que es fundamental cuidarse y prepararse cada día más para que los fenómenos, tanto naturales como los causados por el hombre, no nos hagan daño.

Explicó que por su ubicación geográfica, flanqueada por los ríos Actopan y La Antigua, Xalapa resulta muy vulnerable ante los impactos de eventos meteorológicos como los huracanes y los efectos del cambio climático, por lo que es necesario mantenerse actualizados para enfrentar cualquier situación.

El Edil reconoció el compromiso y dedicación del personal de la Dirección de Protección Civil, del Sistema DIF Municipal y de la Coordinación de Atención Ciudadana para apoyar a la ciudadanía durante la pandemia generada por el SARS-CoV-2 y los pasados días de emergencia.

 De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, José de Jesús Vargas Hernández, la actual administración ha dedicado sus esfuerzos a fortalecer las acciones de prevención, mismas que culminarán con la instalación de diez estaciones meteorológicas con las que el municipio será punta de lanza en el estado, sólo por debajo de Zapopan, en el nivel nacional.

“Éste es el primer paso para contar con la información necesaria para un sistema de alerta temprana en la zona”.

Destacó que la prevención es un tema que debe abordarse de manera coordinada, por ello se decidió aprovechar este día para capacitar a personas de las colonias Loma Bonita, Prolongación Miguel Alemán, Independencia y Chapultepec, afectadas por los pasados eventos meteorológicos y la pandemia.

Se desarrolló la charla Plan Familiar, una Guía para la Reducción del Riesgo de Desastre y entregó a las y los participantes una mochila de emergencia que incluye un botiquín de primeros auxilios, una mica protectora para documentos, una lámpara e información útil para proteger la integridad de las personas.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Ana María Córdoba Hernández; el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta, así como funcionariado municipal.

También lee
Exposición de catrinas en el Zócalo de Veracruz

Deja un comentario