Dos posiciones diferentes en San Lázaro por la Reforma Eléctrica

En la Cámara de Diputados han surgido dos posiciones irreconciliables con ideas, estas darán el escenario para marcar el rumbo del país, donde se propone lograr mayor competitividad, pondrá límites a privados y reducirá tarifas o en uno donde perderá dinamismo, afectará al medio ambiente y golpeará el bolsillo de los mexicanos, veremos como quedara la Reforma Eléctrica.

Por su parte, Ignacio Mier, defendió la iniciativa presidencial y afirmó que se contempla la participación del capital privado pero sin que haya monopolización y se otorgará tarifas “mucho más baratas”; además, dijo, es un asunto de soberanía y de seguridad nacional. En contraste, también en entrevista con este diario, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, aseveró de que no es viable, ya que esta promueve la monopolización o estatización, generará apagones, “desplaza la libre competencia” e incrementará los costos de la luz.

Destacó que la iniciativa contempla la participación del capital privado sin que monopolio, y detalló que privilegia las energías limpias así como tarifas más bajas.

Mier también hizo mención que su bancada defenderá con todo la propuesta presidencial, y llamo a la oposición a que reflexione en su voto para que de esa maneera lo hagan frente a la nación y sin miedo.

¿Costará más la luz, verdad o mentira?

—Mentira, será más barata. Ese ha sido un discurso desgastado que trae la oposición, nos dijeron que iban a bajar los precios desde tiempos de Fox y lo que hizo fue incrementar las tarifas para que pudiera entrar el negocio de privados, porque si no hay tarifa cara pues no es negocio, es de sentido común, para que haya negocio tiene que haber tarifa alta y eso es lo que ellos quieren, irse comiendo al mercado.

 

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, rechazó la reforma eléctrica.

El legislador blanquiazul destacó que la iniciativa “desplaza a la libre competencia y concurrencia”, castiga al medio ambiente con energías sucias y de mala calidad e incrementará los costos de la luz en perjuicio de los bolsillos de la ciudadanía.

Por esos motivos adelantó que su bancada irá en contra al 100% de la reforma presidencial y llamó a la bancada de Morena y sus aliados a escuchar todas las voces, “para que no sea una votación por línea, sino por una amplia discusión”..

¿Es viable la reforma eléctrica del Presidente?

—No, porque hoy por hoy, todo lo que produce el sector privado no va a poder producirlo de un día para otro la CFE, y si aún con la participación de privados hay apagones como nunca los había habido antes, imagínate lo que va a pasar si de un día para otro pretende la CFE abastecer y producir por completo el servicio.

Eso a corto plazo, a largo plazo un país sólo es viable cuando hay un esquema de competitividad, cuando pueden participar tanto el Estado como la iniciativa privada y hay millones de ejemplos en todo el planeta de que las cosas son más baratas y de mejor calidad cuando se producen en un esquema de competitividad y no en uno de monopolización o de estatización, por eso creemos que no es viable, porque va a romper con un modelo que está comprobado que es el más productivo, que es el de la libre competencia y concurrencia entre Estado y los particulares.

Deja un comentario