Guía para que los menores naveguen más seguros en las redes

En el tema de ciberseguridad, los menores de edad pueden ser un blanco fácil para los ciberdelincuentes, esto se debe a que es menos probable que noten los efectos o las señales del robo de identidad.

Según con datos que arrojó el portal de estadísticas “Statista”, son alrededor de 30 millones de alumnos en México que tras la pandemia comenzaron a tomar sus clases en línea, a pesar de que muchos de ellos ya han regresado a las aulas, aún una cantidad considerable de padres de familia decidieron que sus hijos continúen con la educación a distancia por seguridad.

Por ello es importante reforzar las medidas de ciberseguridad, implementando ciertas medidas.

Para mantenerte alerta sobre los riesgos que los menores corren es necesario recordar que estos son vulnerables a los riesgos que conlleva un uso inadecuado de la red, como son:

  • El ciberacoso. Es uno de los problemas actuales más frecuentes entre los adolescentes, y se puede agravar en este período. Tal y como explica Unicef, los jóvenes están utilizando servicios de mensajería instantáneos y juegos online donde tienen la opción de ‘chatear’ con otros jugadores, y en muchas ocasiones, se producen conversaciones discriminatorias o hirientes.
  • Comportamiento arriesgado en internet. Tampoco debemos olvidar que durante el confinamiento, los niños no interactúan con sus amigos y compañeros. Esta falta de socialización puede incitarles a mantener una conducta arriesgada, compartiendo contenidos inapropiados, y exponiéndoles, de este modo, a posibles extorsiones o humillaciones.
  • Visita de páginas webs inadecuadas. Muchos niños pueden visitar webs cuyo contenido es violento, misógino, xenófobo, o incluso que ofrecen información falsa sobre la pandemia. Por ello, Unicef advierte que puede aumentar sus niveles de ansiedad y miedo durante le confinamiento.
  • Intercambio de datos inapropiados. “El cambio de la vida online de los niños, incluso a través de la tecnología educativa, puede resultar en la recopilación y el procesamiento adicional de los datos de los niños por parte de las empresas”, detalla Unicef. Además de una mayor exposición al contenido y las técnicas de marketing digital.
  • Falta de protección en la red. Dado que la educación en la red ha tenido que implementarse de forma tan rápida y apresurada, “es posible que las escuelas no tengan políticas adecuadas de protección infantil para manejar las conversaciones de estudiantes y profesores a través de redes privadas y otras herramientas en línea”. Hay muchos padres que no están al corriente de las políticas de la escuela ni familiarizados con las nuevas tecnologías, lo que limita su capacidad de involucrar a sus hijos en una discusión sobre cómo mantenerse seguros en línea.

Por su parte la Unicef habló sobre el tema de ciberseguridad y pidió a los Gobiernos que refuercen los servicios básicos de protección a la infancia, a la industria de tecnología de la información que garantice la seguridad y protección en las plataformas online, y a los colegios que actualicen las políticas de protección para promover y vigilar los buenos comportamientos en Internet.

De la misma forma, ha hecho un llamamiento a los padres, dando unas sencillas pautas y consejos para que velen por la seguridad de sus hijos:

  • Cerciorarse de que los dispositivos cuentan con las últimas actualizaciones de programas informáticos y programas de antivirus.
  • Fomentar un ambiente de confianza y apertura con los niños. Es necesario hablar con ellos, explicarles cómo deben hacer uso de la tecnología, y propiciar que nos cuenten cómo y con quién se están comunicando en línea.
  • Establecer unas normas de uso de internet: cómo, cuándo y dónde.
  • Prestar atención. Fijarnos si los pequeños sienten angustia cada vez que se conectan a la red, y comprobar si las aplicaciones que utilizan son adecuadas para su edad.
  • Evitar que se conecten a una red pública, siempre es mejor que lo hagan desde nuestra red doméstica o conexión 3G/4G. Asimismo, Internet Segura for Kids (IS4K) nos recomienda no guardar las contraseñas y siempre cerrar sesión.
  • Configurar las opciones de privacidad.
  • Utilizar contraseñas fuertes para los dispositivos.

Cabe recordar que  también pueden aumentar la ciberseguridad con la que cuentan los smartphones con dos herramientas muy útiles:

  • Family Link de Google. Permite ver la actividad del niño, así como comprobar durante cuánto tiempo han usado las aplicaciones. También se pueden administrar las aplicaciones, bloqueando o aproando las que quieran descargarse de Google Play Store.
  • Tiempo de uso en el iPhone, el iPad o el iPod Touch. Se podrá ver el tiempo invertido en las apps, sitios webs y otros espacios, pero también fijar su límite de uso y restricciones de contenido y privacidad.

Deja un comentario