Andrés Manuel López Obrador anuncia que litio no se concesionará, presenta propuesta para fortalecer a la CFE

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el litio que se encuentra en el subsuelo mexicano será propiedad nacional y no se entregarán concesiones para su explotación a empresas privadas.

Durante la conferencia matutina del día 1 de Octubre, se delineó la iniciativa presentada al Congreso para el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, donde la explotación del litio es uno de sus puntos centrales.

En la iniciativa se establece que las empresas que obtuvieron concesiones para la explotación de litio y que ya comenzaron con los trabajos de exploración y producción mantendrán las concesiones.

Obrador mencionó que de las ocho empresas que recibieron concesiones sólo una ha confirmado que está en preparativos para explotar el mineral. Las demás podrían perder las concesiones.

Añadió que las mineras que tienen concesiones para extraer otros minerales no podrán explotar el litio de forma alternativa.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destacó que la iniciativa de reforma constitucional plantea que se mantenga el nivel de 56% del mercado para la empresa productiva del Estado y 46% restante para la energía producida por la iniciativa privada.

Deja un comentario