Conade recorta becas a atletas olímpicos al considerar bajo su desempeño en Tokio

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), notificó a atletas mexicanos que recortará sus becas hasta en un 65 por ciento, al considerar que no tuvieron un buen desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Aquellos deportistas que no obtuvieron medallas olímpicas fueron notificados mediante un oficio que se expidió el pasado 10 de septiembre, a pesar de haber cumplido con metas establecidas por la misma Conade.

Los participantes  sus respectivas disciplinas de los Juegos Olímpicos de Tokio, lograron posicionar a México en el lugar 84 del medallero, con sólo cuatro preseas de bronce.

A través de su dirección de Comunicación Social, se le solicitó a la Conade una aclaración sobre la reducción del apoyo mensual entregado a los atletas, pero respondió que no haría ningún comentario al respecto.

Este recorte se notificó a los atletas tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se apoyaría a los atletas olímpicos con los recursos obtenidos por el sorteo del 15 de septiembre. El 17 de agosto, el mandatario anunció la creación de una medalla para reconocer a los cuartos lugares, entre otros apoyos económicos.

En el oficio fue firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimient, justificando que el recorte a su beca estaba previsto en la carta de “compromiso de resultados” que se les hizo firmar antes de asistir a Tokio como requisito para poder mantener el apoyo económico del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Deportistas señalaron que la reducción se les aplicó a pesar de que cumplieron con la meta específica convenida, que, en su caso, era lograr calificar a los Juegos Olímpicos, independientemente del resultado que obtuvieran.

Además, advierten que se les ha negado conocer el tabulador (“Tablas Técnicas”) con base en el cual se definió el monto del recorte.

El pago de la beca correspondiente a septiembre, con la nueva reducción, será depositada a los atletas en los últimos días de este mes.

Deja un comentario