¿Cuánto aumentó el nivel de capacidad de la presa de Valle de Bravo durante el mes de agosto?

Las lluvias registradas durante el mes de agosto ayudaron a incrementar el nivel de capacidad de almacenamiento de agua en la presa de Valle de Bravo, aumentando 1.55% su nivel respecto a como inició dicho mes.

De acuerdo con el reporte diario de “Almacenamiento en presas del Sistema Cutzamala 2021″ de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Equivalente a 172.775 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua almacenada, en la presa del Pueblo Mágico.

Esta cantidad de agua es mayor a la que se registró el pasado 1 de agosto, cuando la presa se encontraba al 42.26% de su capacidad total, conteniendo 166.677 Mm³ de agua.

El ligero incremento en el almacenamiento se ha debido gracias a las lluvias registradas en agosto, pues en 21 de los 28 días de registro, la Conagua contabilizó la caída de agua pluvial de manera “ligera o moderada” según su clasificación.

Sumando en total 93.5 litros de agua pluvial en un metro cuadrado, que se vertieron de manera directa en dicho embalse de almacenamiento.

Sin embargo, esta cantidad de agua pluvial recolectada en la presa de Valle de Bravo es menor a la cantidad de agua pluvial que se ha almacenado en las otras dos presas que conforman al Sistema Cutzamala, durante el mes de agosto.

De acuerdo con el mismo documento consultado, en la presa de Villa Victoria se ha logrado captar 221.3 litros de agua por metro cuadrado, repercutiendo directamente en el nivel de dicho embalse.

Pues del 28.87% de nivel de agua que contamina el 1 de agosto, logró llegar al 39.59%.

Mientras que, en la presa de El Bosque, ubicada en el municipio de Zitácuaro, estado de Michoacán, la cantidad de agua pluvial recolectada en el último mes asciende a los 131.7 litros de agua por metro cuadrado.

Pasando del 57.55% al 76.17% del nivel de almacenamiento de agua de este embalse.

Por lo que, en Valle de Bravo no se ha recolectado una cantidad de lluvia que impacte de manera significativa al nivel de la presa.

Hasta el pasado sábado, 28 de agosto, el nivel de las presas del Sistema Cutzamala promedió 400 millones 471 mil metros cúbicos de agua almacenada, llegando al 51.18% de su capacidad total.

Deja un comentario