Rosario Robles no saldrá de prisión, juez rechaza amparo

Rosario Robles,  ex titular de las secretarias de Desarrollo Social (sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  deberá permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla luego de que un juez federal le negó un amparo para obtener su libertad.

La defensa de la exfuncionaria señaló el 26 de octubre, en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur que el delito del que está acusada, ejercicio indebido del servicio público, ya no está vigente.

Ante ello, sus abogados argumentaron que la presunta omisión de la que la responsabilizan, ante el desvío de sus subordinados, implica un incumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El artículo segundo transitorio de la norma dice que todas las disposiciones que se opongan a sus lineamientos serán derogadas y en el artículo 114 se refiere al presunto delito que cometió Robles.

Razón por la que solicitaron  que cancelaran la acusación en contra de la exsecretaria en una audiencia que se celebró 11 meses atrás. De esta manera, conseguiría ser excarcelada. Sin embargo, el juez de control Ganther Alejandro Villar Cevallos rechazó la petición.

Lo que provocó que la defensa de Rosario Robles presentara un amparo contra ese fallo; el cual fue negado, tras la decisión del juez Mejía Ojeda quien declaró que no podía pronunciarse sobre el alegato de la derogación porque Cevallos no hizo un análisis sobre si el delito entra o no en la norma vigente.

Mejía explicó que no podía amparar a Robles porque el juez de control rechazó suspender el proceso contra la exfuncionaria porque Cevallos no resolvió ninguna de las cuestiones que denunció la quejosa.

El amparo será resuelto en última instancia por el Noveno Tribunal Colegiado Penal de la CDMX. Rosario Robles permanecerá interna en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Deja un comentario