Urge rescatar el río Querétaro para evitar mayores afectaciones

Karla Olvera, bióloga e integrante del proyecto de investigación Bajo Tierra Museo del Agua, informó que, la contaminación y modificación del Río Querétaro es causante de problemas ecológicos, de inundaciones y de salud.

 

“La principal problemática con los ríos urbanos va con la contaminación y la modificación con su forma natural. Con el crecimiento de la ciudad se tiende a modificarlos, se rectifican, se pierde la forma natural y las características propias del río que hace que funcione como, precisamente, un río”, refirió la especialista.

 

Ante ello, señaló que las inundaciones en colonias aledañas al cauce del río, como Santa María Magdalena, han sido por los cambios en la infraestructura de la ciudad ante el aumento del desarrollo inmobiliario e industrial.

 

Agregó que actualmente el río Querétaro,el río Jurica y el de El Pueblito reciben descargas del sector industrial, agropecuario y de vivienda, lo que afecta el ecosistema y, por ende, a la población.

 

Todos los ríos de la cuenca sufren de esas afectaciones. A grandes rasgos, los ríos dejan de verse como ríos y se ven como flujo de agua, como un drenaje, y la dinámica es sacar el agua de la ciudad porque se junta el agua pluvial con la contaminada y vienen las inundaciones y los focos de infección”, recalcó la bióloga.

 

Este tipo de contaminación no solo afecta a los ríos, flora y fauna que habitan en ellos, sino que puede generar un problema de salud pública que debe preocupar a la ciudadanía.

 

El río Querétaro es un referente histórico en la ciudad, cuya importancia para el abasto de agua en la zona céntrica ha sido contado en crónicas e historias de los habitantes.

Cabe mencionar que, diversas organizaciones, instancias e instituciones educativas han buscado la manera de que el río deje de ser un depositario de desechos.

La Comisión Nacional de Aguas (Conagua) la que mantiene la información oficial sobre las consecuencias que esto pueda acarrear, un tema sensible que ha recobrado relevancia en las últimas semanas entre la ciudadanía, informó el municipio. 

  Con información de medios 

 

Deja un comentario