El presupuesto para 2022 dará más recursos a Pemex

El gobierno federal propone dar nuevos apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de ellos es reducir 40 por ciento la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que paga la petrolera, respecto a 54 por ciento en que se encuentra actualmente, se lee en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

“Con esta modificación se liberarán recursos para estimular la inversión de la empresa, y de esta manera, reponer sus reservas e impulsar su producción (…) esta medida es consistente con una trayectoria sostenida de los ingresos del Estado y no representa un riesgo para la fortaleza de las finanzas públicas”, abunda el documento enviado este miércoles al Congreso de la Unión.

Según el documento de Iniciativa Ley de Ingresos de la Federación, se estima que en general los ingresos provenientes de la petrolera estatal alcancen 716 mil 87.2 millones de pesos en 2022. El mismo documento aprueba a Pemex un endeudamiento neto interno de hasta 27 mil 242 millones de pesos, y externo de hasta mil 860 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda, explica que estos techos de endeudamiento se aprueban a sabiendas que, “de forma consolidada, Pemex no generará rendimiento neto positivo en 2021” y la empresa se encuentra ejecutando planes de inversión para estabilizar sus ingresos.

“La carga fiscal de Pemex es mayor que la de las compañías privadas productoras de hidrocarburos, que la de las compañías que le proveen insumos, así como el de las empresas que compran sus productos. Históricamente, esta situación se ha traducido en que la empresa estatal pague cantidades importantes por concepto de derechos e impuestos, lo que ha generado altos ingresos para el Estado”, detalla.

Deja un comentario