Danhicaps 200 años chile en nogada no. 4

 

 

Sacerdote Daniel Valdez García

Pastoral Del Turismo De La Arquidiocesis De Toluca

 

 

 

 

 

El próximo 26 de septiembre celebramos el Día Mundial del Turismo y preparo unas cápsulas ad hoc. Pero no puedo dejar de publicar estas especiales a 200 años del mexicanísimo chile en nogada.

 

Chile En Nogada Poblano Es Capeado

 

Muchos platillos mexicanos y extranjeros han evolucionado perdiendo o incorporando ingredientes, unos por la escacez y otros por el paladar de los cocineros y comensales. El exqusito platillo de chile en nogada ha tenido cambios, se afirma que anteriomente se usaba vinagre en su cocción y que se dejó de usar el acitrón debido a que la biznaga de procedencia está en gravepeñigro de extinsión, pero el capeado ha prevalecido para ser reconocido en su autenticidad de origen poblano.

 

En la actualidad pueden cambiar los modos y hasta cierto grado las formas, se puede o no servir en plato de talavera, pero en lo ingredientes hay básicos como durazno, manzana criolla, pera de leche, plátano macho, almendras, pasas, carnes de puerco y de res, jitomate, ajo, cebolla, sal, pimienta, canela,manteca para el relleno; nuez de Castilla, queso de cabra, azúcar, leche y jerez para la nogada; harina y huevos para capear; granada yperejil para adornar el vistoso chile poblano. Los cuales se aprendían a preparar observando y practicando, pues las recetas en cada época se han redactado de manera diferente y manejando supuestos de formas, texturas y tiempos de preparación. Este platillo requiere de muchas horas invertidas en su preparación (véase la imagen).

 

Las mujeres poblanas de finales del siglo XVIII mejor prestaban otras cosas que sus recetarios, los cuales pasaban de generación en generación. Después de sus libros de oraciones eran sus acompañantes a todos lados, y no faltaban las reuniones de comadres y amigas para intercambiar recetas. Así, podemos asegurar que sin cambiar las formas y conservar algunos modos, cada familia poblana difiere un poco en la receta del poblano chile en nogada. Y fuera de Puebla, ni se diga los cambios que han hecho afamados y menos vistusoso chefs.

Deja un comentario