AVALA CONSEJO GENERAL DEL IEEM CALENDARIO PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE NEXTLALPAN 2021

  • Contiene las fechas, plazos, periodos y actividades, que llevará a cabo tanto el órgano electoral como los partidos políticos, las candidaturas y la ciudadanía que aspire a obtener una candidatura independiente.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en su 28ª Sesión Extraordinaria aprobó el Calendario para la Elección Extraordinaria de Nextlalpan 2021; el cual contiene las fechas, plazos, periodos y actividades, que llevará a cabo tanto el órgano electoral como los partidos políticos, las candidaturas y la ciudadanía que aspire a obtener una candidatura independiente; mismo que deberá someterse a la consideración del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior se considera viable aprobar para su presentación a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (UTVOPL) y de esa forma cumplir con lo establecido en el Reglamento de Elecciones y con el Código Electoral del Estado de México.

Cabe resaltar que el Calendario podrá ser modificado con motivo de los acuerdos que, en el ámbito de su competencia, emita el INE e impacten a la elección extraordinaria en el Ayuntamiento de Nextlalpan 2021, así como por los convenios que, en su caso, suscriba el IEEM con dicha autoridad nacional.

De tal forma que en el calendario se propone que a más tardar a partir del 17 de septiembre se inicie con la aprobación del financiamiento público para la obtención del voto, así como con los topes de gastos de campaña.

Asimismo en esa misma fecha se menciona que se deberá publicar la convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente a cargos de  elección popular, también se buscará designar las  vocalías municipales y las consejerías electorales municipales.

Además a más tardar en dicha fecha  será el plazo para la emisión de la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en participar como observadora electoral.

Posteriormente el 18 de septiembre será la toma de protesta de la junta municipal y se emitirá la  convocatoria de la sesión de instalación del consejo municipal; en tanto que del 18 al 22 de septiembre será el plazo que tendrán para presentar el escrito de manifestación de intención para postularse a una candidatura independiente a cargo de elección popular.

Otras fechas a considerar se expone que del 21 de septiembre al 13 de noviembre se llevarán a cabo las acciones de promoción de la participación ciudadana y del voto, del 17 de septiembre al 1 de octubre podrán realizar los partidos políticos la solicitud de registro del convenio de coalición y del 21 al 28 de septiembre se podrá presentar la solicitud de registro del convenio de candidatura común.

En tanto, las precampañas serán del 1 al 8 de octubre, y las campañas electorales serán del 27 de octubre al 10 de noviembre, los debates del 17 de octubre al 10 de noviembre; estipulando a la par que el 28 de octubre y el 4 de noviembre, sean los días para realzar los simulacros del Programa de Resultados Electorales (PREP), y así tener todo listo para el día de la jornada electoral el 14 de noviembre.

Deja un comentario