Universidad de Colima presente en foro de internacionalización en Guanajuato

En el marco de la conferencia de apertura de la “Internacionalización del Curriculum, un Imperativo de Calidad para la Educación Superior”, la Universidad de Colima mantuvo una participación destacada durante el discurso de apertura en este evento organizado por la Comisión para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) del estado de Guanajuato.

Así mismo, durante el inicio de este evento los organizadores manifestaron lo siguiente. “Fue un espacio de encuentro para la exposición e intercambio de experiencias, buenas prácticas y propuestas para impulsar la movilidad e internacionalización académica en instituciones de educación superior, mediante modalidades innovadoras y estratégicas coherentes con las circunstancias actuales del escenario global”.

De igual forma, cabe destacar que La Universidad de Colima y la Universidad de Guanajuato, se han distinguido por la suma de esfuerzos y la colaboración mutua en el desarrollo de proyectos institucionales, y en esta ocasión la UdeC aportó sus buenas prácticas en materia de internacionalización del curriculum para los trabajos que actualmente desarrollan la Red de Cooperación y Movilidad de la COEPES Guanajuato.

Posteriormente Genoveva Amador recalcó que el Curriculum, “debe dejar de asociarse exclusivamente a la movilidad estudiantil, que impacta al 1% de los estudiantes en la educación superior en México, para entenderla como un proceso que integra perspectivas internacionales, interculturales y globales en el plan de estudios, así como estrategias educativas orientadas a  formar personas y profesionales capaces de desenvolverse adecuadamente en el mercado laboral global y en sociedades plurales”.

Finalmente reconoció que el curriculm, “es el propósito que buscan las universidades al internacionalizar el curriculum”. Un curriculum internacionalizado, continuó diciendo, “debe enfocarse en formar profesionales competentes en su disciplina y campo de acción, al mismo tiempo que se eduquen como personas respetuosas, compasivas, solidarias y empáticas., que tomen conciencia de la situación del planeta y sus problemáticas humanas y sean capaces de actuar, desde su campo de acción, en la solución de problemas globales. Esta es la tarea de una institución educativa que está buscando ser pertinente y entregar profesionales de calidad a su sociedad”.

Deja un comentario