Tribunal Electoral no sancionará a Samuel García por publicaciones de su esposa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pretende revocar la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Movimiento Ciudadano y Samuel García por las publicaciones de su esposa Mariana Rodríguez desde su cuenta de Instagram, bajo el argumento de “solidaridad por un proyecto de vida común”.

De acuerdo al anteproyecto que circuló el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón se propone “revocar lisa y llanamente” la multa que el INE impuso por 55 millones 351 mil 821.36 pesos a Movimiento Ciudadano y más de 400 mil pesos a Samuel García, así como sumarle 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del candidato a la gubernatura.

El proyecto indica que el vínculo matrimonial comprueba que se trataron de aportaciones auténticas, basadas en el afecto, la solidaridad y el apoyo mutuo, como parte de un proyecto de vida común.

También sostiene que el INE no basó su decisión en criterios objetivos y que de mantenerse esta sanción “pudiera coartarse indebidamente el derecho a la libertad expresión y participación política de aquellas personas que estuvieran vinculadas por una relación matrimonial o familiar, bajo la idea de que sus publicaciones, constituirían una aportación que debería ser reportada en los informes de campaña”.

Determina insuficiente que el INE alegue que estas publicaciones no eran justificadas por tratarse de una marca registrada y con registro mercantil, y que por tanto, debían sumarse a los gastos de campaña al ser una influencer que promovió a un candidato, como el caso del Partido Verde Ecologista de México.

Si no se dan ajustes en las próximas horas, el proyecto que se someterá a consideración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocará la multa al reiterar que las publicaciones de Mariana Rodríguez fueron espontáneas y en ejercicio de su libertad de expresión.

El Gobernador electo de Nuevo León publicó a través de sus redes sociales que la multa será “Tumbada” por parte del TEPJF y añadió que “las publicaciones realizadas por Mariana se enmarcan en el ejercicio del derecho a la libre expresión. “Espero que los magistrados voten a favor de este dictamen y desechen la aberrante multa que pretendía imponerme el INE”.

 

Deja un comentario