Esta es la razón detrás del desplome de la Línea 12 del Metro

Esta mañana se entregaron los primeros resultados del dictamen realizado por DNV. En este se indicó que la causa tras el desplome de la Línea 12 del Metro, según el informe,  las trabes que sostienen el viaducto elevado se pandearon lo que causó que parte del tramo elevado se distorsionara y aparecieran grietas, perdiera resistencia y se desplomara.

Así mismo, se resaltó que los pernos tenían soldaduras mal aplicadas y fallaron, además de que se detectaron pernos faltantes. A estas se le sumaron otras causas que enlistan a continuación.

  • Algunos materiales no cumplieron con las normas mínimas.
  • Detectaron diferencias en vigas metálicas y grietas en soldaduras.
  • Detectaron cinco zonas de fracturas en la estructura colapsada.

De igual forma, se informó que los peritos revisaron piezas de concreto, acero, rieles y trenes, además tomaron muestras para análisis químicos, de tensión, entre otros. En otro apartado Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, dio lectura al resumen ejecutivo e indico que el viaducto elevado ya presentaba deficiencias antes de los sismos de septiembre de 2017. “Las deficiencias no eran perceptibles a simple vista”, dijo.

El director de DNV México aseveró que cumplieron con la entrega del dictamen que cuenta con resultados de pruebas de materiales y simulaciones computacionales para determinar la causa del colapso.

Durante la Entrega del Dictamen Técnico Final de la empresa de origen noruego DNV, Myriam Úrzua, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que el documento consta de 180 páginas y será publicado en la página de internet de la dependencia.

Por último, Esteva indicó que los trabajos de refuerzo de la Línea 12 ya iniciaron y que en los próximos días se firmaran los convenios con las empresas ICA, Alstom, Carso y CAF que desarrollaron la Línea Dorada.

 

Deja un comentario