Se suman sanciones por maltrato de mascotas en aeropuertos: Ricardo Monreal

Con la finalidad de reformar la Ley de Aviación Civil y brindar mayor protección a los animales domésticos que se trasladan por servicios aéreos, el Senador Ricardo Monreal Ávila ha impulsado una reforma que sancione cualquier conducta de maltrato animal.

Este proyecto se sumará a la reforma aprobada el pasado 2 de septiembre, para prohibir el uso de animales en pruebas para productos cosméticos.

El senador señaló que, si bien la Ley de Aviación Civil prevé el tratamiento humanitario para animales domésticos que se transportan en las aeronaves de servicio público, no desarrolla los alcances dicho término y tampoco contempla la responsabilidad del permisionario o concesionario por los daños causados  a los animales domésticos que se transporten en este medio.

Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, estableció en un comunicado que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales considera que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de éstos han conducido al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza.

El legislador propuso reformar el artículo 50 de la referida ley con el fin de incorporar medidas para preservar la vida y la salud de los animales domésticos transportados por vía aérea, como parte del concepto de trato humanitario.

Planteó asimismo modificaciones al artículo 61 del ordenamiento con el propósito de considerar la responsabilidad de los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte aéreo por los daños causados a los animales domésticos.

Monreal consideró indispensable adicionar un párrafo al artículo 62 de la Ley de Aviación Civil para imponer a quien incurra en esa conducta una sanción de hasta 250 veces la Unidad de Medida Actualización (UMA), equivalentes a 22 mil 405 pesos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada diez animales en México sufren algún tipo de maltrato.

Deja un comentario