¡Un Tesoro de Naucalpan! El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

Con información del Gobierno del Estado de México

El municipio de Naucalpan cuenta con una gran historia, tradiciones únicas y con uno de los templos más visitados de la entidad, aunque también es uno de los lugares más industrializados de la República mexicana y destaca por su importante afluencia económica y aportación al PIB estatal.

Su nombre deriva de las voces náhuatl que significa “Sobre las cuatro casas” y recibió su apellido “Juárez” el 3 de septiembre de 1874, en homenaje a “Benito Juárez”, quien en 1867 inauguró la fábrica de Hilados y Tejidos de Río Hondo.

Este municipio cuenta con atractivos turísticos, pero, sobre todo, turismo religioso, ya que en el Parque de los Remedios se ubica uno de los más importantes centros de culto de la entidad, dedicado a la conocida Virgen de los Remedios y donde, por decreto del Papa Juan Pablo II, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios fue elevado a la dignidad de Basílica Menor, siendo la única en el Estado de México con esa categoría.

Cuenta la leyenda que en esta Basílica se apareció la virgen, motivo por el cual constantemente asisten peregrinos para mostrar su fe y gratitud. En el mes de septiembre es su fiesta y, en estas épocas, se celebra de manera diferente, pero con el colorido y el folclor que siempre la ha caracterizado.

Otro de los atractivos es el antiguo Acueducto de los Remedios, del que siguen en pie sus respiradores, mejor conocidos como las famosas Torres de Babel de Naucalpan; por otra parte, se puede admirar el cerro de Moctezuma, Villa Alpina, El Puente de Santa Cruz, La pirámide del Conde y Tlatilco, que es un yacimiento arqueológico descubierto en 1907 y declarado como monumento prehispánico histórico en 2001.

Destaca también El Parque Naucalli, que es una reserva ecológica con un ambiente boscoso, siendo perfecto para la recreación en familia por sus extensas áreas verdes, con actividades deportivas y culturales como las actuaciones de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

En su interior se encuentra el Foro “Felipe Villanueva”, donde se presentan algunas exposiciones, así como el Centro Cultural Ágora y la Casa de Cultura.

En la parte arquitectónica, se pueden encontrar las Torres de Satélite, que son una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones de la ciudad, las cuales están inspiradas en las Torres de San Gimignano, en Italia.

Deja un comentario