La Presidencia exhibe a políticos beneficiados con viajes pagados por AHMSA

 Andrés Manuel López Obrador llamó al empresario Alonso Ancira a cumplir con los acuerdos pactados y regresar los recursos por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex, y le pidió no dejarse mal aconsejar por abogados leguleyos ni amigos políticos.

Además el Presidente declaró que Ancira tiene relación directa con políticos priistas como Rubén Moreira y dijo que daría a conocer documentos que lo demostraban. Por la tarde, la oficina de Comunicación de la Presidencia difundió una lista de políticos que se beneficiaron con viajes pagados por Altos Hornos, de Alonso Ancira, que en total suma 58 millones 239 mil 115 pesos.

La lista incluye a Rubén Moreira, con 31 millones 509 mil pesos; Emilio Lozoya, 12 millones 492 mil; Manlio Fabio Beltrones, 8 millones 213 mil; Carlos Navarrete, un millón 850 mil;  Amaya Lozoya, con 813 mil 600; Carolina Viggiano, 2 millones 536 mil, y Gabino Cué, con 823 mil 710 pesos. El documento sin ningún tipo de membrete, enumera cada uno de los viajes que realizaron estos personajes, todos priistas o relacionados con ellos, con excepción de Carlos Navarrete, que era senador del PRD.

Moreira registra viajes internacionales a Toronto, Lima, Santiago de Chile, Honduras y múltiples destinos dentro del país. Manlio Fabio Beltrones fue a Miami, registra aterrizajes en dependencias federales y también en diferentes estados. O Emilio Lozoya que viajó a Nassau, Colorado o Montrose. Estrategia dilatoria En la conferencia mañanera el Presidente aseguró que si Ancira sigue una estrategia para “darle la vuelta” al compromiso de reparación del daño con Pemex, no va a obtener ningún beneficio y mucho menos si se arriesga a aplicar tácticas dilatorias para no pagar.

Energy & Commerce | Demanda vs Pemex por 100 mdd

“Él debería estar agradecido, sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”, indicó el Presidente y aseguró que su gobierno no tiene como propósito la venganza sino la justicia.  Dejó en claro que él no puede garantizar impunidad a nadie no sólo por convicción, sino porque la fiscalía es autónoma y el Poder Judicial independiente.

Garantías La familia Ancira Elizondo tiene 55 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), que a su vez es propietaria de las acciones de Altos Hornos de México. En 2019, Alonso Ancira fue detenido en España a solicitud del gobierno mexicano por acusaciones de corrupción y fue extraditado en febrero de este año a México.

La suspensión del proceso y libertad del empresario se garantizó con la celebración de un contrato de fideicomiso de garantía, por el cual se afectó 99 por ciento de la totalidad de las acciones de GAN, además de la entrega de activos propiedad de AHMSA, así como de sus subsidiarias y afiliadas.

Lo anterior consta en el acuerdo reparatorio que Ancira firmó en abril pasado para abandonar el Reclusorio Norte —que hizo público la Fiscalía General de la República—, pero bajo la advertencia que su proceso se puede reanudar en caso de no garantizar la reparación del daño causado a Pemex y Pemex Transformación Industrial por 216 millones 664 mil 40 dólares, derivado de la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Deja un comentario