Marina del Pilar refrenda sus compromisos por un medioambiente binacional

Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora Electa de Baja California, llevó una gira de trabajo por distintas ciudades del estado de California, en la Unión Americana, para reunirse con autoridades locales, estatales y federales, líderes civiles, así como representantes empresariales, donde se abordaron diversos temas de su agenda de gobierno, dando especial relevancia dentro de ellos al medioambiente, el agua, el desarrollo económico y la consolidación de la macrorregión Cali-Baja, donde los habitantes de ambos lados de la frontera tengan beneficios de la coordinación entre autoridades de ambas naciones.

“La fórmula perfecta para resolver un reto tan enorme como es el cuidado y proyección del medioambiente, sobre todo el evitar la contaminación de nuestros ríos y mantos acuíferos, además de asegurar el abasto del agua es escuchar y dialogar con los diferentes órganos de gobierno de ambos lados de la frontera, con el sector privado, con académicos, con expertos; y ese es uno de los principales objetivos de esta gira de trabajo”, detalló.

Desde su primer día de reuniones, la Gobernadora Electa destacó la importancia de proteger el medioambiente entre México y Estados Unidos, así como buscar fuentes alternativas de agua para las comunidades, ante la sequía que registra el Río Colorado, ya que se estableció una reducción de su agua para México desde enero de 2022.

Otro tema es la resolución los problemas de contaminación del río Tijuana y del río Mexicali, abordándose la contaminación de las costas debido a aguas residuales, y se dio especial atención a la contaminación del aire en Mexicali, ciudad capital del Estado de Baja California.

Por otro lado, se plantearon avances, retos y oportunidades de la construcción y puesta en marcha de la Garita Otay II, y se acordó también trabajar en los temas relacionados con los tiempos de espera en el cruce fronterizo, y los asuntos de movilidad alrededor de dichas áreas internacionales.

Asimismo, hizo énfasis en que, a partir de noviembre, cuando comience su gestión como Gobernadora de Baja California, iniciará las gestiones para crear la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, lo que fue reconocido incluso en el Capitolio de California, uno de los estados más poderosos de la Unión Americana.

Presentación de Marina del Pilar en el pleno de la Asamblea de California.

Entre los personajes relevantes con los que se reunió se encuentra el Senador Ben Hueso, con quien se comprometió a fortalecer asuntos políticos importantes en el entorno binacional, especialmente los de medioambiente, evitando de cualquier manera contaminar el Océano Pacífico, compartido por California y Baja California.

Marina del Pilar Ávila Olmeda agregó que el medioambiente y el suministro de agua son asuntos clave para fortalecer el futuro de nuestros Estados, ya que determinan el bienestar de las personas y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, comercio, salud y fortalecimiento económico.

Dentro de las actividades que la gobernadora electa Marina del Pilar realizó en su gira de trabajo, se encuentra una reunión con las diputadas que forman parte de la Bancada Legislativa de Mujeres en California. También se reunió con Senadores de California. Adicional sostuvo un encuentro con la vicegobernadora de California Eleni Koukoulakis con quien abordó los principales temas de la agenda binacional como es medioambiente, desarrollo económico, cruces en las garitas y seguridad.

Deja un comentario