EdoMéx: 3.2 millones de personas tienen rezago educativo

Recientemente, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dio a conocer que tan sólo en el Estado de México existen 3 millones 237 mil personas mayores de 15 años con rezago educativo. Así mismo, en las estadísticas presentadas por Censo Nacional de Población Vivienda 2020, 372 mil 454 mexiquenses se encuentran en estatus de analfabetismo.

“Tenemos muy presente en el INEA que después de la pandemia debemos buscar la manera y los aliados que hagan falta para poder brindar una mejor y más amplia atención”, indicó Hilda Molina Gómez, titular del Departamento de Servicios Educativos del Instituto.

Posteriormente, se informó que en el EdoMéx hay 2 mil 800 asesores educativos que brindan atención a cerca de 72 mil personas que no saben leer, ni escribir o registran rezago educativo.

“En medio de la emergencia sanitaria estamos haciendo un esfuerzo titánico para llegar a la mayor parte de la población que está inscrita en los servicios educativos institucionales”, comentó.
“Atendemos también en la lengua Mazahua y Otomí a través del Programa Aprende en Casa de la SEP y, por gestión de la Dirección General del INEA, nos apoyamos con las radiodifusoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, estamos atendiendo a mil 976 personas que hablan una lengua indígena”, continúo.

Por otra parte, destacó que en el marco de la emergencia sanitaria, INEA realizó algunas adaptaciones para seguir brindando sus servicios, implementando la estrategia denominada Asesoría en Red, en la que asesores educativos pudieron brindar acompañamiento a través de llamadas telefónicas, utilizando dispositivos móviles, tabletas y computadoras, entre otros.

Finalmente, la titular indicó que a pesar de las complicaciones que hay en estos días, a través de un pre-registro en línea se han logrado adherir al esquema cerca de 4 mil personas en lo que va de 2021.

Deja un comentario