Buscarán más ciclovías en Mérida se proponen construir 470 kilómetros

“El objetivo es tener ese 10 por ciento de vialidades actuales para vehículos, con acompañamiento para vialidades para bicicletas”, destacan el presidente del Consejo Consultivo para la Promoción

El Consejo Consultivo para la Promoción y el Fomento del Uso de la Bicicleta en Mérida, que plantea el gobierno de Yucatán, se buscará asesoramiento de expertos en la materia para instalar una red de más de 470 kilómetros de ciclovías en la capital del Estado.

Everardo Flores Gómez destacó que buscará aumentar la infraestructura ciclista de Mérida, que actualmente equivale al 4.4 por ciento de las vialidades diseñadas para el uso de vehículos motorizados.

“El objetivo es tener ese 10 por ciento de vialidades actuales para vehículos, con acompañamiento para vialidades para bicicletas. Son más de 300 kilómetros de ciclovías, se está pensando en una completa red de ciclovías, todo un sueño guajiro que habíamos tenido desde hace mucho”, expresó el presidente de la asociación civil Cicloturixes.

Flores Gómez precisó que, según los datos presentados durante la instalación del Consejo Consultivo, actualmente la red viaria de Mérida y su zona metropolitana consta de cuatro mil 674 kilómetros, considerando todas las calles, primarias, secundarias y terciarias que se encuentran en la mancha urbana de la ciudad.

El presidente de Cicloturixes explicó que se necesitaría duplicar esta cifra, para alcanzar la meta de 470.6 kilómetros, establecida en el documento Bases y estrategias para fortalecer el uso de la bicicleta en la movilidad sostenible del estado de Yucatán.

Flores Gómez reveló que entre las modalidades de infraestructura ciclista que se pretenden introducir en la zona metropolitana de la capital yucateca.

Los “Paseos” serán las ciclovías más largas, que conectarán las zonas de la ciudad más alejadas con el Centro Histórico, los “Arcos” son calles que conectan y dirigen a los usuarios de la red en sus recorridos, mientras que los “Enlaces” serán tramos complementarios a la red, que crean conexiones para las zonas que quedan entre las otras dos modalidades de la ciclovía.

“Esperamos que este (Consejo) funcione, porque ya tiene materia de trabajo, ya tiene como más posibilidades de trabajar, porque ya estamos hablando de cosas reales, de mantenimiento, de cosas que pueden proponer las propias secretarías para el fomento al uso de la bici”, subrayó el ciclista.

No obstante, Flores Gómez reiteró que aún está pendiente tocar el tema del mantenimiento a los kilómetros de ciclovía instalados en Mérida durante el 2020, ya que tramos como avenida Jacinto Canek y avenida 86 se encuentran en muy mal estado, dificultando su uso y causando más problemas a los ciclistas.

“Es algo que nosotros tenemos ahí en el tintero, es una de las exigencias, pero no hubo mucho tiempo para ver este tipo de cosas, aunque obviamente es fundamental el mantenimiento, porque vemos desde ahorita que sí lo necesitan (las ciclovías)”, concluyó.

Deja un comentario