Así fue el primer foro de la Celac en México

En el marco de la presidencia pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ostentada por México, el día de hoy se llevó a cabo el Primer Foro Celac – China sobre Reducción de la Pobreza y Fomento del Desarrollo, celebrado en formato virtual. El evento se enmarcó en el punto sobre el fortalecimiento de las actividades del Foro Celac – China, incluido en el Plan de Trabajo de la Celac 2021, mediante el que se procura atender las necesidades y desafíos regionales más urgentes derivados de la pandemia de COVID-19.

La reunión fue inaugurada por Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos y coordinador nacional de México ante la Celac, junto con Xu Jianmin, director general del Departamento de Asuntos Generales de la Administración Nacional de Revitalización Rural de China. En la oportunidad, se contó con la participación de expertos en el tema de los países miembros de la Celac, así como de la República Popular China.

En el encuentro, por medio de dos sesiones, se destacó la importancia de la cooperación internacional para el intercambio de experiencias y visiones, a fin de que los países de América Latina y el Caribe puedan articular políticas y prácticas de reducción de la pobreza y fomento del desarrollo en beneficio de su población, a efecto de permitir la mejora de capacidades en la región, especialmente en el contexto de hacer frente a la pandemia, e impulsar la cooperación regional en temas sectoriales como la recuperación económica pospandemia y la estrategia sanitaria contra la COVID-19.

La Celac es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es el espacio de diálogo político, concertación y cooperación por excelencia para hacer frente a los desafíos que aquejan a la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz. México ocupa la PPT del mecanismo desde el año 2020 y hasta el 2021.

Deja un comentario