Así fue la Reunión del Canciller Ebrard con su homólogo guatemalteco Pedro Brolo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, en el marco de la visita de trabajo que realizó a México, el pasado 25 de agosto. Durante la reunión entre cancilleres se constató que México y Guatemala atraviesan por uno de los mejores momentos de su relación.

El ministro Brolo agradeció el apoyo de México por la donación de 300 mil dosis de vacunas de AstraZeneca, que beneficiaron a miles de guatemaltecos y contribuyeron a fortalecer el programa nacional de vacunación. Los cancilleres conversaron sobre la modernización de la infraestructura fronteriza, el desarrollo económico conjunto, los retos y colaboración en materia migratoria, y la cooperación.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión de comitivas en la Secretaría de Relaciones Exteriores para pasar revista a los temas que componen la agenda bilateral. Presidió la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, y el encargado de la Dirección General para Centroamérica y el Caribe, Martín Borrego Llorente. La parte guatemalteca estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Emb. Carlos Ramiro Martínez, el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, y la directora general de Relaciones Bilaterales, Emb. Lynsay Hernández de Muñoz.

Se mencionó la posibilidad de que el presidente Alejandro Giammattei visite México el 18 de septiembre para asistir a la VI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y para formar parte de los eventos conmemorativos del bicentenario de consumación de la independencia de México.

Las delegaciones mostraron su beneplácito por los avances registrados en el marco del Plan de Desarrollo Integral. Se prevé que en octubre arranque el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con el apoyo del Gobierno de Guatemala. Se confirmó que, en una primera etapa, dicho programa, aunado a Sembrando Vida, beneficiaría a 20 mil nacionales guatemaltecos.

En el ámbito migratorio, comentaron sobre la conveniencia de tener un tratamiento conjunto de los flujos irregulares. Se señaló la importancia de concertar acciones con respecto a los retornos de nacionales guatemaltecos y de actualizar el marco jurídico en la materia.

Ambas partes reiteraron el interés de seguir trabajando en favor de la prosperidad económica y comercial en la frontera común. Se congratularon por la firma de la minuta de la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, así como por las sesiones que han llevado a cabo dependencias de los dos países para avanzar en los acuerdos asumidos en dicha reunión.

Además, dieron la bienvenida a que Guatemala se sume a la iniciativa para establecer la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), cuyo Convenio Constitutivo se espera firmar el próximo 18 de septiembre en México. Reconocieron que este proyecto tendrá varios beneficios, tales como mejoras en los sistemas de alerta temprana para huracanes e incendios, mapas satelitales de vulnerabilidades y comunicación satelital.

La delegación visitante también agradeció el apoyo brindado por México, a través de su Consulado General en Shanghái, en donde autoridades guatemaltecas otorgaron servicios consulares de identificación y emisión de pasaportes para la comunidad guatemalteca que reside en esa ciudad de la República Popular China.

Deja un comentario