Caos y desesperación se apoderan de Afganistán

Tras el anuncio del retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, se ha difundido a través de las redes sociales, una serie de videos en los que se observa la desesperación de los Afganos por lograr escapar del país ante la toma de poder de los talibanes en la nación musulmana.

Fue en la pista del aeropuerto internacional de Kabul, donde se presenciaron las imágenes más impactantes de este suceso, dónde presos del terror algunas personas se aferraron a un avión militar estadounidense mientras despegaba; siete personas murieron, indicaron funcionarios estadounidenses.

Así mismo, la multitud que corría hacia el aeropuerto, se originó cuando los talibanes hicieron cumplir su gobierno sobre la capital en general tras un avance relámpago en todo el país que tomó poco más de una semana para destronar al gobierno respaldado por Occidente. Si bien no hubo informes importantes de abusos, muchos se quedaron en sus casas y sintieron temor cuando el avance de los insurgentes ayudó a vaciar las cárceles y las armerías fueron saqueadas.

Finalmente cabe destacar que los talibanes irrumpieron en Kabul el domingo después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país, poniendo fin a una campaña de dos décadas en la que Estados Unidos y sus aliados habían intentado transformar Afganistán. Las fuerzas de seguridad del país, entrenadas por Occidente, colapsaron o huyeron, antes de la retirada planificada de las últimas tropas estadounidenses a finales de mes.

Deja un comentario