Software Pegasus debe ser prohibido cuanto antes: Edward Snowden

Recientemente Edward Snowden, excontratista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), quien durante el año 2013 reveló la existencia de un programa de espionaje electrónico masivo en la unión americana, nuevamente se ha ha hecho presente para sugerir la prohibición de la venta del programa israelí Pegasus, Esto tras el anuncio de la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información francesa (ANSSI) en el que mencionaron que el software fue utilizado para espiar a tres periodistas.

De acuerdo con las declaraciones hechas por el medio Le Monde, los agentes de inteligencia determinaron que Pegasus estaba presente en los dispositivos de Edwy Plenel, cofundador y presidente del diario digital francés Mediapart; de Lénaïg Bredoux, periodista de investigación de este medio, así como en el de un periodista del canal France 24.

Cabe destacar que esta es la primera vez en la que una autoridad oficial del Estado confirma las conclusiones de una extensa investigación periodística sobre el programa israelí que destapó un escándalo global de espionaje mediante el ‘software’ vendido a los gobiernos con el único fin de rastrear a terroristas y grandes criminales. La ANSSI habría informado a la Fiscalía de París de sus hallazgos.

“Si lo hacen en Francia, lo harán en cualquier parte. Que los cierren, que prohíban las ventas del ‘exploit'”, indicó Snowden a través de sus redes sociales, al tiempo que condenó la involucración de la empresa israelí NSO Group, creadora de Pegasus, “en los ataques selectivos contra los periodistas de la Unión Europea”.

Deja un comentario