“Quivax” la vacuna mexicana responde bien a la variante Delta

Según la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, la vacuna anticovid Quivax ha mostrado buenos resultados ante la variante Delta, además ha tenido un buen resultado con otras variantes detectadas hasta el momento.

Esta vacuna continúa en investigaciones para mejorarla, así como conocer los efectos secundarios y cualquier altercado que pudiera presentarse. Sin embargo, ha tenido muy buena respuesta y se espera que dentro de las próximas semanas se pueda firmar un convenio con alguna farmacéutica interesada en la distribución y envasado del componente.

Quivax es una prometedora  vacuna, y la Universidad de Querétaro comenzará con las pruebas en humanos. Mientras las investigaciones correspondientes continuarán, así como la mejora de la fórmula para poder ser la vacuna mexicana que funcione ante todas la variantes.

Estadísticamente, la variante Delta es dominante en el territorio mexicano, teniendo un 65% de presencia en la Ciudad de México. Además se han detectado nuevas variantes, las cuales corresponden al 20 por ciento de los contagios, cada una, pero al menos 60 de cada 100 son Delta.

Se estima que el virus por Covid-19 seguirá mutando y tendrá una larga duración en nuestras vidas, por lo que las vacunas no son ninguna seguridad ante las nuevas cepas. Cabe destacar que contar con la vacuna ayuda y protege al sistema inmunológico, sin embargo, no nos exime de poder contraer la enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ésta variante cuenta con ciertos criterios:

  1. Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19
  2. Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
  3. Disminución de la eficacia de las medidas sociales t de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.

Esta se originó en la India, y se sabe que es una cepa con un 60% más de transmisibilidad que la original.

Deja un comentario