Cuatro lotes de vacunas envasadas en el EdoMéx liberadas por la COFEPRIS

Como parte de las acciones para contener la pandemia, se liberaron dos lotes de vacunas contra el COVID19, del biológico AstraZeneca envasados en el Estado de México por Laboratorios Liomont, S.A. de C.V., los cuales contienen 937 mil 400 dosis y 927 mil 100 dosis, respectivamente, además de dos lotes en Querétaro por la farmacéutica Drugmex, S.A.P.I. de C.V., correspondientes a CanSino Biologics, con 224 mil 690 dosis y 224 mil 290 dosis.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó sobre la autorización para uso de emergencia estos lotes mismos que una vez liberados, se destinan a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México, disponible en https://bit.ly/3tNfUzL, y, como parte de los acuerdos con los fabricantes, son susceptibles de ser enviados a otros países.

Esta autorización se emite después de llevar a cabo los análisis necesarios a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra COVID-19, como esterilidad, identidad y potencia, entre otras.

La titular de CCAyAC, Armida Zúñiga Estrada, detalló que este proceso de liberación es parte de las funciones de agencias regulatorias de todo el mundo, y que se realiza siguiendo lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las liberaciones se hacen mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente de estos productos.

La OMS establece que las liberaciones se deben hacer bajo un mandato legal y de manera independiente, siguiendo las políticas y procedimientos de conformidad con lo establecido por la organización y las principales pautas internacionales.

Deja un comentario