#EURO2020: Los mexicanos que han jugado en Inglaterra

La final de la Eurocopa 2020 está cerca, por primera vez en su historia Inglaterra ha llegado a una final europea, algo que resulta increíble tomando en cuenta el nivel tan competitivo que existe en su liga nacional, la Premier League.

Año con año jugadores de todas partes del mundo se arriesgan e intentan hacerse de un lugar en los equipos ingleses, en este contexto, analicemos como es que le ha ido a los mexicanos que han intentado triunfar en la que posiblemente es la liga más competitiva del mundo:

  1. Jared Borgetti:El famoso “Zorro del desierto” fue el primer mexicano en la Premier, luego de su buen paso por Santos Laguna, Dorados de Sinaloa y Pachuca, en el verano de 2005 fichó por el Bolton Wanderers por 1.7 millones de dólares. Permanecería solo una temporada, en la que disputó 32 partidos y marcó 7 tantos, en el verano de 2006 saldría con destino al Al-Ittihad Jedah de Arabia Saudí.
  2. Nery Castillo:Un jugador polémico por donde se le mire, a pesar de que siempre demostró el talento, su carácter y falta de compromiso hicieron que nunca pudiera consolidarse más allá de su éxito en Grecia con el Olympiakos, a pesar de eso, Castillo puede presumir que jugó en muchas ligas, entre ellas la Premier. Fue en 2008 cuando el Potosino llegaría cedido al Manchester City desde el Shakhtar Donetsk ucraniano, en su estancia con los citizens, Castillo jugaría 8 partidos sin lograr marcar un solo gol, por lo que rápidamente regresaría a Ucrania, esta vez para ser cedido al Dnipro Dnipropetrovsk.
  3. Giovani Dos Santos:Quien alguna vez fuera considerado el heredero de Ronaldinho en el Barça también tuvo una aventura inglesa, Dos Santos fue adquirido por el Tottenham Hotspur en 2008 por 6 millones de euros, no pasaría ni un año para que fuera cedido al Ipswich Town, club que en ese entonces disputaba Championship (Ascenso inglés). A pesar de regresar a los spurs, nunca se logró consolidar y terminó siendo cedido al Galatasaray turco y más tarde al Racing de Santander español.
  4. Guillermo Franco:Argentino de nacimiento pero naturalizado mexicano, este delantero es recordado mayormente por su buen paso por el Monterrey entre el 2002 y el 2006, sin embargo él también probaría suerte en Inglaterra, más en específico con el West Ham. En 2009 tras jugar con el Villareal español, “El Guille” ficharía como jugador libre con el conjunto Hammer, aunque su participación fue discreta, 5 goles en 23 partidos fue el saldo final en su paso por el futbol inglés
  5. Pablo Barrera:Al año siguiente de la salida de Franco de los Hammers, otro mexicano llegaría esta vez desde los Pumas, se trata de Pablo Barrera quien después de su actuación en el mundial de Sudáfrica 2010 cautivaría a la directiva de West Ham, por lo que desembolsarían 4.8 millones de euros por su carta. Sin embargo pasaría de noche su estancia en el equipo londinense, 14 partidos jugados y 0 goles fue su saldo final además de descender ese mismo año con su equipo, tras ese paso flojo llegaría al Zaragoza español en 2012.
  6. Carlos Salcido:Quizá el más curioso de los casos sea el de Jalisciense, en 2010 tras brillar con el PSV Eindhoven Salcido ficharía por el Fulham de Londres, a diferencia de sus connacionales, Salcido conseguiría hacerse con el puesto titular en la defensa, todo apuntaba a que el mexicano se establecería por al menos un par de temporadas, pero luego de ser víctima de 2 robos en su vivienda (incluyendo uno con su esposa en casa) decidiría retornar a México con los Tigres de la UANL.
  7. Carlos Vela:Otro jugador que nunca quiso brillar por que simplemente no estaba interesado en ello, Vela es un caso particular ya que desde muy joven llegó al futbol inglés, en 2005 a los 16 años firmó con el Arsenal, aunque no jugaría hasta 2008 con los Gunners ya que sería cedido los 3 primeros años. A pesar de haber estado dos temporadas en el equipo londinense, Vela nunca lograría consolidarse con lo que en 2011 terminaría cedido de nueva cuenta al West bromwich Albion de la misma Premier, en total con los dos equipos Vela marcaría 13 goles en 3 años jugando en la Premier, tras esto recalaría en la Real Sociedad donde se convertiría en todo un referente de ataque.
  8. Javier Hernández:El referente mexicano de esta lista sin lugar a dudas, el “Chicharito” tuvo su historia de amor con Manchester United desde 2010 hasta 2015, en 157 partidos lograría marcar la nada despreciable cifra de 59 goles, pero eso no es todo ya que conseguiría el título de la Premier League en 2011 y 2013. Tras esta exitosa etapa, Hernández sería cedido en 2014 por media temporada al Real Madrid. 3 Años después, en 2017, volvería a Inglaterra esta vez de la mano del West Ham nuevamente, y aunque ya contaba con más edad no dejó insatisfechos a los hinchas Hammers, ya que anotaría 17 tantos en 63 juegos, junto con Raúl Jiménez, Hernández es el mexicano que más ha triunfado en la Premier sin lugar a dudas.
  9. Miguel Layún:Un nómada del balón que ayudó al Watford a ascender a la Premier en 2015, tras lograr el objetivo jugaría los primeros partidos de la temporada 15/16 antes de ser cedido al Oporto de Portugal donde se consolidaría por varios años.
  10. Raúl Jiménez:El mexicano más exitoso en los últimos años en la Premier, en 2018 arribó a los Wolverhampton Wanderers a préstamo desde el Benfica, sin embargo gracias a sus destacadas actuaciones y goles clave fue adquirido por 38 millones de euros al año siguiente. con los lobos Jiménez ha anotado 34 goles en 86 encuentros, lamentablemente desde el 29 de noviembre de 2020 se encuentra lesionado, luego de chocar aparatosamente contra el defensa David Luiz del Arsenal durante un partido el canterano del América sufrió una ruptura de cráneo, por lo que acumula más de 8 meses inactivo, aunque se espera que pronto retorne con los lobos.
  11. BONUS: Matías Vouoso:Al igual que el “Guille” Franco, Vuoso se trató de un jugador argentino de nacimiento que se naturalizó después de pasar la mayor parte de su trayectoria en México, sin embargo antes de esto, cuando era un juvenil en el Atlético Independiente de su país, captó la atención del Manchester City, por lo que en el verano de 2002 llegaría al equipo azul para ganarse un lugar, nada más alejado de la realidad, ya que ni siquiera se pudo quedar en el equipo mayor, siendo enviado a la filial del club y finalmente dándole luz verde a su salida al Santos Laguna al año siguiente, afortunadamente con los “Guerreros” Vuoso conseguiría consagrarse en distintas etapas con el club lagunero.

Deja un comentario