Asesinan a Simón Pedro Pérez López defensor de derechos humanos

El defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas fue asesinado a balazos en el municipio de Simojovel, en el estado mexicano de Chiapas, sureste del país, informó este lunes (05.07.2021) la autoridad municipal.

Los hechos ocurrieron cuando Simón Pedro Pérez López y su hijo realizaban sus compras en la avenida central a escasos metros de un mercado público. Pérez López fue asesinado de un disparo de arma de fuego y, según testigos, el perpetrador del crimen iba a bordo de una motocicleta en movimiento desde donde disparó de manera directa.

Pérez López era un indígena tzeltal, defensor de derechos humanos de los pueblos originarios de la zona Altos de Chiapas y además participaba en la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, donde era catequista. También, fue integrante de la organización Las Abejas de Acteal de la que en 2020 fue presidente.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas de esta organización oraba en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, cuando fue atacado por un centenar de presuntos paramilitares, también indígenas. En la masacre fallecieron 45 tzotziles (21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niñas y niños y 9 personas adulto-mayores) y fueron heridas otras 26.

Organizaciones indicaron que Pérez López trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y a través de esa labor había acompañado a comunidades que han denunciado la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia. Tras el homicidio, el párroco Marcelo Pérez y dijo que el activista “era una de las tantas víctimas de la violencia estructural en Pantelho”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas repudió el asesinato y exigió “a las autoridades del Gobierno del Estado de Chiapas una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal“.

Deja un comentario