Variante Delta podría elevar inmunidad por su rápida propagación: exdirector de la FDA

A medida que la variante Delta ampliamente infecciosa de Covid-19 se propaga por muchos estados del oeste y sur de los Estados Unidos y en México aumenta su predominancia en la Ciudad de México y Baja California Sur, su alta tasa de transmisión podría aumentar los niveles actuales de inmunidad de aproximadamente 50% a 85%, incluso si las tasas de vacunación continúan estabilizándose, explicó el doctor Scott Gottlieb, exjefe de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) durante una entrevista el domingo.

“Dado lo transmisible que es esta variante”, dijo Gottlieb a CBS News. Esta semana, es probable que alrededor del 85% de la población de Estados Unidos termine con algún nivel de inmunidad al Covid-19.

Con aproximadamente el 55% de la población al menos parcialmente inmune debido a la vacunación y un tercio de los estadounidenses infectados de forma natural, Gottlieb señaló que millones de estadounidenses siguen siendo vulnerables y ahora tienen una “opción en términos de cómo [ellos] adquieren inmunidad”.

Incluso las personas inmunes a través de una infección natural corren un mayor riesgo, dijo Gottlieb, y señaló que los datos que muestran que la inmunidad entre las personas infectadas naturalmente con Covid-19, y en particular las personas mayores, disminuye después de unos ocho meses.

El médico predijo que Covid actuará efectivamente como una “segunda gripe circulante este invierno”, aunque dijo que su prominencia “podría ser un poco peor”.

En México, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, integrado por instituciones académicas y gubernamentales del país, detectó que la variante Delta se ha identificado en al menos un tercio de los estados y en Baja California Sur y Ciudad de México se ha convertido en la variante preponderante.

En Baja California Sur, el estado que alberga conocidos destinos de playa como Los Cabos, donde las infecciones pasaron de 369 durante la segunda semana de mayo a 1,721 en la segunda semana de junio; un incremento del 366%, según cifras preliminares.

Los casos diarios en el estado han superado a los reportados a principios del año, durante la peor etapa de la pandemia en el país y, hoy, el estado cuenta hasta 400 cada día. Además, Baja California Sur se ha convertido en la segunda entidad con más casos activos de México, sólo superada por Ciudad de México.

Para Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sin embargo, ninguna de las conocidas como “variantes de preocupación”, incluida la Delta, tiene mayor posibilidad de generar la enfermedad grave y la evidencia científica “es todavía controversial” para asegurar que esta mutación del virus pueda ser más transmisible.

 

Deja un comentario