Facebook, Google, TikTok y Twitter mejorarán la seguridad de las mujeres en línea

El internet es una herramienta para acceder a la información, sin embargo también puede representar un peligro en cuanto a violencia y seguridad. El sector más vulnerable son las mujeres, por esta razón las redes sociales Facebook, Tik Tok, Twitter y Google se han comprometido a mejorar la seguridad que ofrecen en línea.

Estas plataformas de internet aseguraron que lucharán contra el abuso y realizarán cambios para mejorar la seguridad de las mujeres en sus plataformas. Este compromiso lo realizaron con los usuarios durante el Foro de igualdad generacional de las Naciones Unidas en París.

Estas explicaron que la promesa responde a cuatro consultas organizadas por la Fundación Web las cuales se llevaron a cabo durante 11 meses. Posteriormente, en abril pasado, la organización llevó a cabo algunos talleres de diseño de políticas para “desarrollar prototipos que centren las experiencias de las mujeres más afectadas por el abuso en línea”.

Los dos temas centrales son: Curación, con una amplia recomendación de “construir mejores formas para que las mujeres cuiden su seguridad en línea”, e Informes, con un llamado a “implementar mejoras en los sistemas de denuncia”.

Con base en los resultados de dicho estudio, las compañías de tecnología prometieron ofrecer a las usuarias configuraciones más granulares sobre quién puede ver, comentar, responder o compartir publicaciones, además de impulsar a que sea más simple la navegación en sus plataformas y acceder a las características de seguridad mediante un lenguaje más simple y accesible a través de la interfaz de usuario. La intención final es “reducir proactivamente la cantidad de abuso” que enfrentan las mujeres.

Los otros compromisos que adoptaron incluyen “permitir una mayor capacidad para abordar el contexto y/o el lenguaje” y “proporcionar más orientación sobre políticas y productos al denunciar abusos”.

Facebook acaba de inaugurar un Centro de seguridad para mujeres que explica las herramientas de la plataforma para reforzar la privacidad y la seguridad. También llevará a cabo sesiones de capacitación para ayudar a las personas a aprovechar esas herramientas. Además, el centro cuenta con recursos para las víctimas de abusos. Este no cuenta con socios ya que es sin fines de lucro y estará disponible en 55 idiomas.

Esta iniciativa responde a que, de acuerdo con datos de la Fundación Web, el 38% de las personas que se identifican como mujeres han experimentado abuso en línea. La cifra se eleva al 45% para las mujeres de la Generación Z y millennials. Las mujeres de color y las que forman parte de la comunidad LGBTQIA+, y otros grupos marginados, a menudo experimentan un abuso mucho peor.

En cuanto a los informes de resultados, Facebook, Google, TikTok y Twitter mencionaron que permitirán a los usuarios tener la opción de rastrear y administrar los informes que presentan, así como tener más opciones para que las mujeres accedan a apoyo y ayuda a medida que avanzan en el proceso de denuncia.

Según la Web Foundation, las empresas se comprometieron a implementar sus soluciones dentro de un cierto marco de tiempo. Además afirmaron que  proporcionarán información y datos sobre cómo están llevando a cabo esos compromisos. La Web Foundation también publicará informes anuales sobre su progreso.

Cabe destacar que más de 200  autoridades mundiales han firmado una carta abierta a los directores ejecutivos de las cuatro compañías, instándolos a tomar medidas basadas en las promesas. Entre los que firmaron la carta están los actores Emma Watson y Gillian Anderson, los miembros del Parlamento del Reino Unido Diane Abbott y Jess Phillips, la CEO de Creative Commons, Catherine Stihler, y la ex primera ministra de Australia Julia Gillard.

Deja un comentario