Todos los caminos llevan al 2024 (3 de 4) (Edoméx)

 

Por: Ricardo Nahúm De la Puente Navarrete

Al iniciar estas colaboraciones me puse como objetivo analizar el proceso de sucesión presidencial que deberá tener verificativo en 2024 (insisto en subrayar el “deberá”). Sin embargo, muy pronto caí en la cuenta de que existen varios momentos que definirán los quiénes y los cómos, por lo que creí conveniente poner dichos instantes en el radar y denominarles aduanas.

La primera aduana será la Consulta Popular con la que el Presidente López Obrador pretende recabar si los electores desean se investigue a sus predecesores (aunque en la boleta así no vendrá, ese es el espíritu de la pregunta y así será la propaganda emprendida). Se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, costará 528 mdp y servirá únicamente para atizar la narrativa de confrontación que impulsa este Gobierno desde que tomaron las oficinas en Palacio Nacional.

No habrá terminado aquella cuando se buscará poner en marcha otra Consulta (21 marzo 2022) para preguntar si se revoca o no el mandato al Presidente. El objetivo no es la rendición de cuentas, sino movilizar e involucrar a la población en discusiones y pleitos sin sentido para mantenernos ocupados y con la vista en otro lado, evitándonos ver que NO se atienden los grandes problemas nacionales (seguridad, economía, pobreza, desigualdad, Covid-19 y un largo etcétera).

Una vez llegado el momento de la disputa de las Gubernaturas, la estructura de Morena, junto con los casi 25 mil Servidores de la Nación y los millonarios programas sociales ya habrán de estar aceitados y listos para seguir operando en Oaxaca (gobernado por el PRI), Tamaulipas (PAN), Hidalgo (PRI), Durango (PAN), Aguascalientes (PAN), y Quintana Roo (PRD). Ahora bien, si observamos que, en 2018, Morena ganó 5 de 9 gubernaturas; en 2019, 2 de 2, y en 2021, 11 de 15. El futurismo político con respecto a 2022 es de pronóstico reservado, pero no con tendencia halagüeña para la oposición.

Aduana 2023 (Edoméx, gobernado por el PRI)

¿Cómo está el PRI-Nacional? Sólo tiene 4 gubernaturas, a saber: Hidalgo, Oaxaca, Estado de México y Coahuila; perdieron 8 gobiernos estatales en las pasadas elecciones (incluyendo Campeche, tierra natal del Presidente nacional que impulsó como candidato a su sobrino). Cuenta con 63-75 diputados federales (antes tenían 48 diputados) y 13 senadores. En resumen…en terapia intensiva.

¿Se aprendió algo de la derrota de 2018? Que los líderes se hayan auto incluido en los primeros lugares en las listas de pluris, manda el mensaje que no.

¿Cómo se encuentra el PRI-Edoméx?

Pasaron de 35.4% de la votación, en 2015, a 20.8% en 2018 y en las pasadas elecciones lograron elevarlo a 26.6%. En cuanto a los municipios, pasará de gobernar 21 a 48*. En el Congreso local serán la segunda fuerza con 22 legisladoras y legisladores, frente a las y los 25 de Morena, 11 del PAN, 5 de Nueva Alianza, 4 del PRD y PT y 2 del PVEM y MC. Es decir, antes de la elección se comentaba que el Gobernador Alfredo del Mazo debía prepararse para entregar el poder sin más ni más, sin embargo, estos resultados demostraron que la trama aún no tiene un desenlace previsible.

Algunos apuntes-preguntas.

  1. La actual legislatura (la nueva se instala hasta el próximo 5 de septiembre) podría decidir que la elección de 2023 de gobernadora o gobernador sea concurrente con la federal de 2024. El catedrático Ricardo Joya (UAEMéx) estableció en una columna que dicho cambio podría ya estar siendo negociado (https://estadodemexico.jornada.com.mx/a-quien-beneficiara-la-legislatura/) Al respecto creo es que es conveniente recordarle a los actores políticos que la política es la tierra de la paradoja, por lo que todo lo que hagan con cálculos alegres y en beneficio personal, se les puede revertir. Ya veremos qué pasa…

 

  1. El escenario político en el Edoméx se nota más equilibrado, sin embargo, no son resultados que ningún instituto político o gobernante debería festejar airadamente. Pueden apropiarse de una narrativa, pero no auto engañarse o ser soberbios… nada sería más demoledor.

 

  1. ¿Quiénes? El PAN-Edoméx entendió que una candidatura no se crea de la noche a la mañana, por lo que a inicios de 2019 mandó señales inequívocas que cerrarían filas en torno a Enrique Vargas Del Villar, ex Presidente municipal de Huixquilucan y actual diputado local electo.

 

El GEM-PRI puede optar entre varias opciones (Ana Lilia Herrera, Elías Rescala o Ernesto Nemer), pero antes deberán entender que aquella práctica de decidir minutos antes y sólo mandar una señal a la militancia para que sea apoyad@ la o el tapado no les dejará buenos réditos. Ya no son esos tiempos, ya no les alcanzaría.

 

Sólo una coalición opositora entre estos dos partidos les permitiría ser competitivos, pero los principales obstáculos serán los egos y el interés personal. Así pues, se pondrá a prueba su altura de miras.

Por su parte, Morena tiene a Higinio Martínez, a Horacio Duarte y a Delfina Gómez (todos del Grupo Acción Política de Texcoco). Al final la decisión la tiene el Gran elector de Palacio.

Algo es seguro… tiempos interesantes tocarán a nuestras puertas.

 

*Agradezco el análisis compartido por el equipo del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, encabezado por el Mtro. Juan Carlos Villarreal.

**El autor es Politólogo (UAEMéx), Maestro en Gobierno y Políticas Públicas (UP), y cuenta con estudios de Doctorado en Administración Pública (Anáhuac). Es Presidente de “Liderazgo Joven Valle de Toluca A.C.” y Director General de Ventum Consultores.

Todos los miércoles a las 19:00 horas conduce el programa “Ahora, México” que se transmite por Cadena Radio de Cadena Política.

TW: @RICARDONAHUM IG: ricardonahum FB: ricardonahum1

Deja un comentario