Viento a Favor

 

México nos necesita a todas y todos

 

Por: Ricardo Nahúm De la Puente Navarrete

 

Hoy inicio este espacio con mucha ilusión y ganas de compartir reflexiones que nos permitan dialogar. No busco un soliloquio ni ostentarme como el poseedor de la verdad absoluta, todo lo contrario, me presento ante ustedes con el objetivo de generar conversación que nos ayude a todas y todos a comprender un poco más la complejidad política, social y económica en la que estamos inmersos.

 

Así pues, comienzo este espacio que me brinda Cadena Política analizando la elección intermedia que se llevará a cabo el próximo domingo 06 de junio.

 

Permítanme iniciar planteándoles que es importante quitarnos de la mente que la Democracia por sí sola nos resolverá los añejos problemas que vivimos día a día, nada más falso que eso; lo que sí nos brinda es la posibilidad de elegir a nuestras autoridades y modificarlas en caso de resultar incompetentes, indolentes o corruptos.

 

Segundo punto. Entiendo que la elección de autoridades locales como los miembros del Cabildo o el Congreso local (esto en el caso del Estado de México) levanta gran expectativa debido al grado de proximidad que tenemos con ellos y por las piezas que significan en el tablero rumbo a la elección a Gobernador en 2023; sin embargo, sirvan estas líneas para también poner a su consideración que hoy más que nunca (comparable solamente con la elección de 1997) es relevante nuestro voto para la conformación de la próxima Cámara de Diputados del Congreso Federal, esto, debido a que tendrá como consecuencia directa las acciones unilaterales o no del Gobierno Federal, inclusive impactará en la posibilidad de una elección presidencial con mayor incertidumbre  y por ende, más democrática en 2024. En un solo término: Gobernabilidad democrática.

 

La próxima conformación de la cámara baja del Poder Legislativo federal redefinirá el poder presidencial actual y, seguro estoy, será un punto de quiebre de la Democracia mexicana misma.

 

Tercer punto. Lo anteriormente expuesto no significa estar en contra del partido en el poder, y mucho menos estar en contra del Presidente de la República. Lo que sí creo que pasará si se genera un verdadero contrapeso en dicha cámara es que el Gobierno Federal liderado por Andrés Manuel López Obrador mejorará considerablemente ya que SÍ se le podrá mover más de una coma y enriquecer, en beneficio de la mayoría y las minorías, las propuestas legislativas que envíen.

 

Cuarto punto. Si leíste el segundo punto y pensaste que era una columna más “golpeando al Presidente”, permíteme comentarte que desgraciadamente eres víctima de una narrativa polarizante, donde todos aquellos que no comulguen ciegamente con la autodenominada 4T se convierten de manera inmediata y sin matices en enemigos. Lo anterior tiene un nombre: Intolerancia. Valor eminentemente antidemocrático y causante de los hechos más atroces que vivimos en los inicios del siglo pasado, sucesos que iniciaron con intolerancia y desembocaron en violencia. No tengo la certeza si desde el poder se dejará de impulsar, lo que sí deseo es que nosotros no caigamos en esa estrategia que divide familias, amigos y naciones.

Quinto punto. Estoy convencido que AMLO, como luchador social y líder de oposición, ya ocupa un lugar importante en la historia reciente de nuestro país. Su arribo al poder es causa de su perseverancia y talento político, así como del descontento y la necesidad de cambio que el ciudadano reclamaba en 2018 (encuestas afirmaron en aquel entonces que así lo expresaba el 80% de la población). El actual Presidente se apropió de dicha agenda y esperanza, y aquella noche del 1 de julio arrasó en las urnas. Sin lugar a dudas fue una victoria para su movimiento, pero también para la Democracia construida por millones de mexicanos con sangre, sudor, lágrimas y vida. Como Presidente aún tiene varias páginas por llenar y hago votos porque la segunda mitad de su mandato sea exitosa en beneficio de los que siguen su movimiento y para los que no.

 

Finalmente. Sigamos analizando a las y los candidatos, sus partidos, sus propuestas y trayectorias. Vayamos, con nuestros cubrebocas, a votar; salgamos con todo el ánimo de seguir perseverando por nuestro país. Tras la elección, el 7 de junio, México necesitará de todas y todos, no le sigamos el juego a quienes buscan dividirnos, porque de hacerlo significará que México se seguirá hundiendo en la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.

 

 

*El autor es Politólogo (UAEMéx), Maestro en Gobierno y Políticas Públicas (UP), y cuenta con estudios de Doctorado en Administración Pública (Anáhuac). Es Presidente de “Liderazgo Joven Valle de Toluca A.C.” y Director General de Ventum Consultores.

Todos los miércoles a las 18:00 horas conduce el programa “Ahora, México” que se transmite por Cadena Radio de Cadena Política.

Tw: @RICARDONAHUM

IG: ricardonahum

FB: ricardonahum1

 

Deja un comentario