Niña Chiapaneca, crea calentador solar con materiales reciclables

Con objetos reciclables como botellas y mangueras de goma Xóchitl Guadalupe Cruz de la zona Altos de Chiapas, México creó Warm Bath (baño caliente) un calentador solar de agua, esto tras notar que los habitantes de su comunidad sufrían constantemente de enfermedades respiratorias, debido a que constantemente se bañaban con agua fría.

Estadísticamente, Chiapas es el estado más pobre de la república mexicana con una tasa de pobreza de más del 75%. En la entidad se asientan las poblaciones indígenas más grandes y la mayoría de la población que habita ahí no cuenta con servicio de agua corriente y confiable.

Xóchitl desde los cuatro años se ha capacitado en talleres científicos a través de un programa llamado PAUTA, o Adopta un Talento que busca estimular el interés por la ciencia en niñas y niños utilizando expertos y mentores de todo México y fue justo a través de esta iniciativa que se inspiró para diseñar su calentador de agua hecho con materiales reciclados de bajo costo y alimentado por el sol. Comenzó simplemente trazando planos para un calentador en su cuaderno.

Una vez planteado el proyecto decidió juntar diferentes materiales reciclables para sacarlo del papel y volverlo una realidad.  Una manguera negra de 15 metros, 10 botellas PET que pintó de negro, bridas de plástico, una base de madera, nailon negro y vidrio reciclado fueron los elementos que utilizó para crear su invento “Usé las puertas de vidrio de una hielera rota para crear un efecto invernadero.” describió Xóchitl.

Su padre, Lucio Guadalupe fue quien ayudó a su construcción en el techo de la vivienda. Este experimento demostró que el calentador era capaz de calentar diez litros de agua entre 35 y 45 grados centígrados en clima frío. Como maestro indígena en un preescolar local, su padre dijo que él y otros maestros hicieron todo lo posible para alentar y apoyar el talento de Xóchitl para la ciencia con recursos y habilidades limitados.

Lucio explicó: “Estoy muy orgulloso de mi hija porque aquí en Chiapas es muy difícil sobresalir en ciencias … Como maestros no tenemos esa especialización, y poco a poco vamos descubriendo cómo enseñar a los jóvenes, La verdad es que hemos aprendido mucho con ella “.

Deja un comentario