Variante India de Covid-19 no preocupa a las autoridades mexicanas

En fechas recientes, las autoridades mexicanas detectaron los primeros casos de la variante mexicana del virus SARS-CoV-2; sin embargo, revelaron que no es nada de preocupación por el momento.

Durante la conferencia diaria sobre el avance del COVID-19 en México, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que la variante del virus identificada en la India que se detectó en México, es una mutación de interés y no de preocupación de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, informó que por ahora es estudiada para su secuenciación genómica y ninguna persona que tenga esta variante requiere de aislamiento específico porque no representa un riesgo mayor al de la propia pandemia.

Al encabezar de manera virtual la presentación del informe técnico diario sobre la situación de la pandemia en México, comentó que el panorama crítico que enfrenta actualmente la India obedece al estado de su sistema de salud y a la cantidad de población, no a la variante del coronavirus identificada.

Fue a través de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, donde se informó que detectaron el primer caso de la variante de COVID-19 de la India en México.

El secretario Miguel Ángel Luztow reveló que se trata de una persona de 40 años de edad, residente de la capital del estado y quien, posiblemente, tuvo contacto con alguien que había viajado a Estados Unidos, pero mencionó que las investigaciones aún continúan.

La variante B1 617 (también conocida como de la India) fue identificada por primera vez en octubre del 2020 y es sospechosa de haber sumido al país asiático en una severa crisis sanitaria que registró, para hoy 2 de mayo, un récord de más de tres mil 500 muertos en un día.

 

Deja un comentario