La actividad del mercado industrial despuntó al inicio del año

  • Se estima un incremento en la inversión mixta en plantas industriales, centros logísticos, abastecimientos de agua, hospitales privados
  • La producción industrial y la recuperación de empleos está impactando positivamente al mercado en Guadalajara

Ciudad de México. El sector industrial se ha vuelto uno de los más atractivos en la actualidad debido a las estrategias que los arrendatarios han desarrollado para eficientar los procesos en las cadenas de suministro. Los sectores de manufactura, logística y distribución fueron los de mayor movimiento en el primer trimestre del año y los corredores de Tepotzotlán, Tlalnepantla y Tultitlán demostraron mayor actividad.

Lo anterior se desprende del reporte elaborado por Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino.

En el reporte se destaca que la localización de los sub-corredores industriales de la Zona Metropolitana del Valle de México es una de las más privilegiadas debido a su ubicación central, conectividad e infraestructura, lo que ha permitido una absorción en el trimestre de 95 mil metros cuadrados contra los 59 mil  metros cuadrados que se registraron al cierre del 2020. Por otra parte, la actividad del mercado despuntó al inicio del año, producto de la incorporación de naves industriales en construcción al inventario existente.

Cabe señalar que la construcción disminuyó, comparada con el 4T 2020, al presentar casi 863 mil metros cuadrados.

“A pesar de que se observa una ligera disminución en la construcción respecto al trimestre anterior, la edificación de naves industriales se ha reactivado en este primer trimestre del año en los  principales mercados del país para llegar en la actualidad a una cifra superior a dos millones de metros cuadrados. El mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México concentra el 47% de este indicador a nivel nacional, por lo que la tendencia de los parques proyectados es muy alta. Ello refleja que algunos submercados – tal es el caso de Tultitlán – presenten absorciones negativas al incorporar naves existentes a su inventario y se vislumbra que los parques actualmente en planeación, se consoliden en el año 2022”, informó Giovanni D´Agostino.

Añadió que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) buscan que, con el apoyo del gobierno e instituciones financieras, se puedan rescatar proyectos que quedaron detenidos durante el 2020. En este 2021, se estima un incremento en la inversión mixta, que va desde plantas industriales, centros logísticos, abastecimientos de agua, hospitales privados y parques industriales.

“Tan solo en el Estado de México, los desarrolladores han decidido invertir más de 700 millones de dólares en la planeación y construcción de parques industriales. La apuesta por el sector industrial es tal, que en este año se ha dado la consolidación de la Plataforma Logística de Arco Norte perteneciente a una tienda departamental y que será la más grande de América Latina y se prevé una inversión de aproximadamente 370 millones de dólares, en una superficie de 188 hectáreas”, precisó Patricio Domínguez, director del sector industrial de Newmark.

Por otra parte, al referirse al comportamiento del mercado industrial en Guadalajara destacó que la Zona Metropolitana ha sido una de las más resilientes a la pandemia, por lo que la reactivación de la producción industrial y la recuperación de empleos está impactando positivamente al mercado y se refleja en los indicadores de este trimestre, sobre todo en el rubro de la construcción.

“La apuesta de los desarrolladores industriales por Guadalajara es notoria ya que, en lo que va del año, se ha generado una inversión de casi 130 millones de dólares en adquisiciones y construcción de naves industriales, principalmente en el mercado del Salto. Este corredor, que cuenta con el 39% del inventario total de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha mantenido su crecimiento durante los últimos meses. Además, es el segundo submercado con más construcción activa con 114 mil 378 metros cuadrados”, apuntó el director del sector industrial de Newmark.

Dentro de las operaciones más destacadas del trimestre se puede mencionar la adquisición de activos por parte de uno de los principales desarrolladores de parques industriales por 45 mil 838 m² en el corredor del Salto. Por otra parte, se inició la construcción de un nuevo parque industrial que contará con más de 90 mil metros cuadrados en un terreno de 28 hectáreas, localizado al sur del corredor industrial el Salto.

“Con la reciente reactivación de la construcción, la tasa de disponibilidad creció ligeramente para ubicarse en 4.3%. El corredor con mayor superficie disponible corresponde al Salto, con más de 187 mil m² disponibles. El resto de los corredores están prácticamente ocupados con niveles inferiores al 2%, una clara muestra del dinamismo en las ocupaciones de la ciudad. El estado de Jalisco cuenta con 20 sectores industriales de exportación y más de 900 productos exportados a casi 200 países, lo que lo coloca como uno de los tres estados más importantes del país”, subrayó Giovanni D´Agostino.

La absorción neta y la actividad -todas las rentas y ventas realizadas durante el periodo- del mercado durante este trimestre registraron una marcada disminución de 6 mil 349 metros cuadrados. Un elemento a destacar es que, durante el último año y en la época más fuerte de la pandemia, la absorción neta mantuvo niveles elevados de 75 mil metros cuadrados trimestrales.

“El primer trimestre del año siempre es un parteaguas para vislumbrar el escenario político económico y social del país y 2021 arranca con estabilidad económica de acuerdo a los grandes agregados económicos”, afirmó finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Newmark Group, Inc. es un líder mundial en servicios inmobiliarios comerciales con una especializada gama de servicios y productos para inversionistas/desarrolladores y arrendadores. La integración de nuestra plataforma impulsa perfectamente la posesión u ocupación de la propiedad. Nuestros servicios están hechos a la medida de cada cliente, desde propietarios hasta arrendadores, inversionistas, fundadores, startups en crecimiento y compañías líderes. Aprovechando el poder de los datos, la tecnología y la experiencia en la industria, Newmark brinda ingenio a cada cambio e imaginación a cada espacio. En conjunto con nuestro socio basado en Londres, Knight Frank, así como algunas oficinas de propiedad independiente, nuestros 18,800 profesionales operando en aproximadamente 500 oficinas alrededor del mundo, ofrecemos una perspectiva global y un enfoque ágil. En 2019, Newmark Group, Inc. generó ingresos arriba de los 2.2 billones de dólares. Para más información visite nmrk.com o sigue a @newmark.

Deja un comentario